La devaluación de cerca de 30% del peso, un ajuste no financiero en el valor de su participación en Univisión y la caída en las ventas de publicidad debido a Covid-19 producen un reporte trimestral desalentador para sus inversionistas
Por Zacarías Ramírez
Al pasado 31 de marzo, la pérdida de patrimonio de los accionistas de Televisa sumaba casi 10 mil 200 millones de pesos tomando como referencia el mismo día de 2019, toda vez que la ganancia de 541.7 millones en el primer trimestre de ese año se convirtió en pérdida de 9 mil 652 millones en este 2020, según un reporte difundido este lunes.
La pérdida se debe a que la devaluación del peso encareció la deuda en dólares y a un ajuste no monetario de 5 mil 455 millones de pesos en el valor contable de la participación de Televisa en la televisora estadounidense Univisión, a raíz de la venta de ésta última empresa a fondos de inversión el pasado 25 de febrero.
La participación de Televisa de alrededor de 36% en Univisión se mantuvo sin cambios con la venta de su socia a SearchLight y ForeLight y las regalías que reciben por el contenido que suministran a esa compañía aumentaron de 88 millones de dólares hace un año a 97.6 entre enero y marzo de éste.
Pese a que la cuarentena ha favorecido a las empresas de entretenimiento en casa y a que aumentaron los números de suscriptores de las plataformas de tv por cable y video bajo demanda de Televisa y las utilidades de su lucrativo negocio de tv satelital, que goza de un margen superior a 41%, los números con signo negativo se impusieron sobradamente en el reporte.
“Consideramos este reporte como negativo para Televisa, aunque posiblemente descontado por la fuerte caída que ha presentado el precio de su acción. No obstante, el ambiente de incertidumbre sobre los resultados podría mantenerse hacia los siguientes meses y en donde destacaríamos los resultados del segundo trimestre de 2020 debido al impacto de las medidas sanitarias”, dice un análisis bursátil de Monex.
Televisa también tuvo pérdidas en una de sus fuentes tradicionales, como es la venta de publicidad, que cayó 28.4% a 2 mil 635 millones de pesos, atribuido por la empresa al cambio, “por única vez, en el calendario para las negociaciones de las ventas por adelantado, lo que resultó en que muchos clientes retrasaron el inicio de sus campañas publicitarias para el año”, a los que se sumaron muchos otros que decidieron suspender el gasto en publicidad en la última quincena del trimestre ante un deterioro significativo en las expectativas de crecimiento para México debido al Covid-19.
El mayor golpe a los resultados fue un aumento de 6 mil 433 millones de pesos, a una deuda neta de más de 113 mil 656 millones, resultado de la depreciación del peso cercana a 30% en lo que va de este año, en contraste con una ganancia cambiaria de 139 millones en el primer trimestre de 2019.
Televisa acrecentó su deuda el pasado 24 de marzo, cuando anunció que dispuso de 14 mil 771 millones de pesos de una línea de crédito revolvente que vence en dos años “como una medida de prudencia y precaución para incrementar su posición de efectivo y preservar la flexibilidad financiera en contexto de la incertidumbre de los mercados globales y locales como resultado del brote de Covid-19.
El negocio del futbol también sufrió
Los negocios de fútbol, juegos de azar y editorial también disminuyeron sus ingresos en 16.5% a mil 756 millones de pesos, los que fueron parcialmente compensados por el negocio de distribución de películas, y lo mismo ocurrió con las utilidades de estos segmentos.
Acuerdo con Grupo Alemán
Sobre el conflicto que Televisa sostenía a raíz del acuerdo para vender 50% de Sistema Radiópolis a Corporativo Coral, propiedad Grupo Alemán, la televisora informa en el reporte que el mes pasado acordó con Miguel Alemán Magnani modificar “los términos del pago del precio” establecido en la operación y que en virtud de ello recibió un primer pago en efectivo de 603.4 millones de pesos y que en junio de este mismo año recibirán otra suma restante de 644.6 millones.