El mercado mexicano representó el 15.3 por ciento del comercio total estadounidense durante el primer trimestre del año.
Durante el primer trimestre del año, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos (sumando exportaciones e importaciones) ascendió a 147 mil 776 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, es decir 1.9 por ciento menos a lo observado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.
De esta forma, el comercio total entre ambos países registró su mayor contracción para un primer trimestre del año desde la crisis financiera de 2009.
No obstante, México se consolidó por 15 meses consecutivos como el principal socio comercial de Estados Unidos, debido a que el mercado mexicano representó el 15.3 por ciento del comercio total estadounidense durante el primer trimestre del año.
Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.
Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%, mientras que la de China fue de 10.1% en el mismo periodo.
En forma desglosada, en el primer trimestre, México fue destino de 15.2% del total de exportaciones de mercancías de Estados Unidos y, en sentido contrario, abarcó 15.4% de las importaciones estadounidenses.
En términos mensuales, las exportaciones de México al mercado de su vecino del norte sumaron 30,107 millones de dólares en marzo, una baja interanual de 3.9 por ciento.
En contraste, las exportaciones chinas a Estados Unidos totalizaron 19,805 millones de dólares, con un desplome de 36.5% a tasa anual.
Por su parte, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 25,124 millones de dólares, un descenso de 9.3% interanual.
En el 2019, Canadá se colocó durante seis diferentes meses como el primer socio comercial de Estados Unidos, los otros seis meses fueron ocupados por México, con China en la tercera posición permanentemente. Ya en el 2020, México se mantuvo como líder en los tres primeros meses.
(Con información de El Financiero y El Economista)