Hoy, 8 de mayo, Luis Enrique cumple 50 años. Un día especial para cualquiera y también para el seleccionador que lo celebrará con el confinamiento que todos estamos pasando por la pandemia del coronavirus.
Luis Enrique debería estar ahora mismo dando los últimos retoques de la lista para la Eurocopa que se tenía que celebrar este verano, pero eso lo tendrá que retrasar un año porque la Euro se ha aplazado hasta 2021, algo que también ha pasado con los Juegos Olímpicos o la Copa América.
Luis Enrique, eso sí, no para de trabajar manteniendo reuniones virtuales con el resto de seleccionadores de la Federación y realizando alguna que otra charla con aficionados de manera telemática. Unos aficionados de la selección que no olvida y como ejemplo, el mensaje sorpresa que le dio a un niño de ocho años hospitalizado. “Como ahora no tenemos fútbol, me estoy dedicando a llamar a los mejores aficionados. Y me han dicho que tú, con ocho añitos, eres de los mejores que tenemos”, le dijo el seleccionador en un emocionante y tierno vídeo en el que el seleccionador le envió mucho ánimo: “ A recuperarse rápido que tengo muchas ganas de abrazarte”.
Luis Enrique nació en Gijón un 8 de mayo de 1970 y desde muy pequeño estuvo relacionado con el fútbol. A los 11 años ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo y de ahí, a los 14, se fue a jugar al Club Deportivo La Braña. En la temporada 1988/89 regresó al Sporting para jugar en Tercera y acabó debutando en el primer equipo.
Triunfó en el Sporting y en 1991 se fue al Real Madrid donde estuvo hasta 1996 cuando de marchó al Barcelona donde se retiró en 2004. Una carrera como futbolista larga en la que conquistó una Recopa de Europa, tres Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España.
Sin olvidar, el oro olímpico que conquistó en los Juegos de Barcelona de 1992. Lo hizo con la selección en la que participó en tres Mundiales (1994, 1998 y 2002) y una Eurocopa (1996).
Su carrera como entrenador
Tras retirarse como jugador en 2004, en 2008 fichó como entrenador del Barça B para sustituir a Guardiola. Se marchó a la Roma en 2011 y en 2013 al Celta de Vigo donde estuvo hasta que el Barça le contrató en 2015. En el equipo azulgrana estuvo hasta 2017 y conquistó una Champions, dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubs y una Supercopa de España.
Luis Enrique, tras su salida del Barça manejó varias opciones y parecía que estaba muy cerca de irse al Arsenal, pero se cruzó la selección y no le pudo decir que no porque nunca ocultó que ser seleccionador era algo que quería desde siempre.
Seleccionador español
Pocos o nadie pensaba que Luis Enrique iba a ser seleccionador en el verano de 2018. Lopetegui había renovado y la Roja estaba en Rusia para jugar el Mundial. Pero antes de comenzar la Copa del Mundo llegó el terremoto en la selección. Se hizo oficial que Lopetegui iba a ser el sustituto de Zidane en el Real Madrid tras el Mundial y Rubiales, presidente de la Federación lo destituyó antes de que comenzara el torneo.
Luis Enrique era una de los que más sonaron para ser su recambio y se hizo oficial el 9 de julio de 2018. Empezaba una etapa nueva en la Roja que comenzó en septiembre de ese año con una victoria ante Inglaterra en Wembley en la Liga de Naciones de la UEFA. Una competición que España parecía que iba a jugar su fase final, pero las derrotas en casa ante Inglaterra y Croacia la dejaron fuera.
Luis Enrique de inmediato quiso aprender de los errores y centrarse en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 –ahora, 2021–, pero un serio problema familiar le impidió seguir al frente de la selección.
Su regreso a la Roja
El 26 de marzo de 2019, Luis Enrique dejó la selección por la enfermedad de su hija Xana que desgraciadamente acabó falleciendo el 31 de agosto de ese año.
El entrenador, al que Rubiales siempre dejó abierta la puerta de la selección, decidió volver en noviembre de 2019 con polémica de por medio porque Robert Moreno, su segundo, había llevado a la Roja a la Eurocopa. Las discrepancias entre ambos provocaron que se rompiera una amistad de muchos años y
Luis Enrique regresó al frente de la selección con el equipo ya clasificado para la fase final de la Eurocopa. Sin embargo, por el coronavirus, todo ha quedado parado y Luis Enrique no ha podido volver a dirigir ningún partido desde su vuelta. Tendrá que esperar para volver a hacerlo hasta que la UEFA dé luz verde a los partidos de selecciones.
Lo que sí puede celebrar, aunque sea confinado son sus 50 años de vida. Así que, ¡muchas felicidades!
Source link