El lateral izquierdo Renan Lodi , del
Atlético de Madrid
e internacional por la selección brasileña, dio positivo en el test PCR de coronavirus, realizado hace unos días a la plantilla colchonera, previa a la vuelta a los entrenamientos. Así lo adelantó el medio brasileño ‘GloboEsporte’. Mundo Deportivo ha podido confirmar dicha circunstancia pero con matices, porque el tema es más complejo de lo que parece.
El Atlético de Madrid realizó las pruebas en el equipo el miércoles pasado, antes del regreso gradual al entrenamiento, programado para este sábado. El club tenía que recibir este viernes la situación médica actual del equipo, con el resultado de todos los exámenes de los jugadores. Los mismos han dado que diez futbolistas colchoneros han estado en contacto con el coronavirus en este tiempo, incluyendo Renan Lodi. Todos ellos, incluyendo el lateral, habrían desarrollado los llamados IGM que son los anticuerpos de mayor calidad para combatir esta infección y otros parecidas, superiores a los IGG que son los que el cuerpo produce de entrada y que son más genéricos.
Según ha podido saber Mundo Deportivo, ex de Athletico Paranaense, fue sometido, como el resto de la plantilla a dos tipos de análisis, los PCR (que son las pruebas que se realizan con un bastoncillo en la boca y las fosas nasales) y a un test serológico, una prueba de sangre.
La conclusión de dichos exámenes dio lo mencionado, que diez jugadores habían estado en contacto en estas últimas semanas con el virus, pero a la vez habían desarrollado los anticuerpos. Una circunstancia que es muy positiva porque refuerza la percepción de que una forma de evitar contagios se genera gracias a los que ya han pasado por este problema y tienen las defensas en su cuerpo. El resto de representantes del Atlético, tanto jugadores como cuerpo técnico, dieron negativo tanto en PCR como en las pruebas serológicas.
La anomalía llegó en el caso de Renan Lodi, que dio positivo en el test PCR que es el que data si en ese momento el virus está aún latente en el cuerpo. El brasileño fue el único que dio positivo, con lo que se procedió al protocolo establecido. Está en aislamiento voluntario en su hogar, en la capital española, y continúa siendo monitoreado por los médicos del club madrileño.
Con todo, según ha podido saber este medio, tiene pocos síntomas de Covid-19 y “le está yendo bien”. Es más, el hecho de que diese una tasa de IGM muy alta y que apenas presente síntomas -no tiene fiebre, ni tos, ni dolor muscular-, hace pensar a los médicos que el jugador estaría ya en la fase final del proceso.
EL PROCESO PARA REGRESAR
Aún así, el protocolo establece que el jugador tendrá que estar varios días aislado en su casa, bajo observación. En unos días tendrá que volver a realizarse los test pertinentes. En caso de dar positivo seguiría en aislamiento. En caso de ser negativos, tendrían que pasar 72 horas y también tendría que someterse a un nuevo PCR que volviese a dar negativo (doble negativo sumado al primero), para poder incorporarse a los entrenamientos con el resto de compañeros.
Lodi fue vendido por el ‘Huracaán’ en julio del año pasado y firmó un contrato de seis años por el cuadro colchonero en una operación que rondó los 20 millones de euros. El jugador, como el resto de compañeros, estuvo casi dos meses de aislamiento social en España debido a la pandemia del nuevo coronavirus. La planificación de la liga española prevé que se realizará una nueva ronda de pruebas la próxima semana, con unos 740 profesionales de la primera división, entre jugadores, entrenadores y personal auxiliar.
La organización detalló las dos primeras fases del regreso a las actividades, en las que los jugadores deberán usar máscaras y guantes cuando circulen por las instalaciones y se someterán a dos tipos diferentes de pruebas. Este monitoreo se considera la base del protocolo para mantener las listas protegidas del posible contagio colectivo y, en consecuencia, es esencial pensar en el regreso del campeonato.
Source link