“Quien sigue con una labor titánica contra la pandemia del COVID-19 en México es el director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo”, destaca Excélsior.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Quien sigue con una labor titánica contra la pandemia del COVID-19 en México es el director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pues acudió a Morelos a ampliar la capacidad del Hospital General Regional No.1 de Cuernavaca, ya que se habilitarán 27 camas en tres pisos para dar una mejor atención a los enfermos por coronavirus. Nos informan que ahí estuvo acompañado el director del IMSS por Juan Manuel Lira, jefe de la Unidad de Atención Médica; por la directora del Hospital General Regional No.1, Delia Gamboa, y por Francisco Monsebáiz, representante del IMSS en Morelos. Y el gran ausente es el señor gobernador de Morelos, José Manuel Sanz, ¡ups!, perdón, Cuauhtémoc Blanco. ¿Dónde andará? ¿Preparando otro hospital de utilería?”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Hay que decirlo como es: Pemex está en quiebra técnica y el ‘rescate’ de Andrés Manuel López Obrador no ha funcionado. Al contrario: se ha agravado la crisis y su futuro es hoy más incierto. El viernes Pemex presentó ante la SEC (la comisión de valores de Estados Unidos) su reporte anual que revela una realidad lejana al triunfalismo de Palacio Nacional. Si bien es cierto que ha aumentado la extracción de petróleo, todas sus subsidarias –salvo una– tuvieron pérdidas escandalosas. Y eso no es lo peor. Al hablar de los riesgos que enfrentan, Pemex se vio obligado a reconocer ante los norteamericanos (no ante los mexicanos) que en los años recientes sus ingresos han sido insuficientes por lo que ha tenido que endeudarse”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Parte de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 se debió al ambiente de crítica y debate que México había construido desde los años noventa. Es cierto que los cuestionamientos de AMLO a sus opositores de distintas épocas también contribuyeron a la apertura del país. Pero López Obrador no fue el iniciador de esa ruta –son ahí más valiosos Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros políticos en los que deben ser destacados también algunos del viejo PAN. Al denunciar desde finales de los ochenta corruptelas del PRI en Tabasco, la sociedad atendió los reclamos de Andrés Manuel y los fue incorporando a la agenda nacional del debate público”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Un gran desafío tienen enfrente las autoridades de Nuevo León por el tema de invasión de inmuebles en Monterrey y su área metropolitana, aunque al gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, parece no importarle ese indiscutible vacío en el estado de derecho. En fechas recientes, por la pandemia, ha crecido la ocupación de predios por parte de vivales señalados de colusión con burócratas de la entidad”.