Una larga lista de ayudas arbitrales al Real Madrid en Europa

El Real Madrid arrastra un rosario de escándalos históricos en Europa. El último acaba de salir a la luz pública. Mark Clattenburg, árbitro que dirigió en el estadio de San Siro de Milán la final de la Champions League en 2016, que los blancos ganaron por penaltis al Atlético de Madrid, ha confesado que el 1-0 fue en fuera de juego. El británico reconoció en el ‘Daily Mail’ que el primer gol del encuentro, anotado por Sergio Ramos, no debió subir al marcador. “En esa final, el Real Madrid se puso 1-0 en la primera parte pero el gol fue en fuera de juego por muy poco. Nos dimos cuenta en el descanso. Era una acción difícil y mi asistente falló”.



Los favores arbitrales a los blancos empezaron el 30 de mayo de 1957, con la Fiorentina italiana de víctima. Fue en la final de la Copa de Europa y los merengues ganaron (2-0) en el Bernabéu al conjunto viola. Di Stéfano abrió el marcador al transformar un penalti vergonzoso que se puede ver en internet en un resumen del antiguo NO-DO.

Giuseppe Virgili, exjugador de la escuadra toscana, denunció en su día que fue “un robo”. “Poco antes del penalti, un tiro mío había traspasado la línea de gol… No merecimos perder, pero el árbitro (el holandés Horn) hizo el resto. Magnini cometió una falta (sobre Mateos) claramente fuera del área. Fue un penalti totalmente inventado”, recordó.

Una larga lista de ayudas arbitrales al Real Madrid en Europa

Hasta el mítico Paco Gento reconoció las ayudas

El mítico Paco Gento, autor del definitivo 2-0 en aquel partido contra la Fiorentina, reconoció en el diario AS (23 de mayo de 2014) que “Di Stéfano marcó un penalti dudoso. Le dieron un penalti a Mateos que luego he visto en algún reportaje y fue fuera del área”.

Y el 18 de mayo de 1960, el propio Gento protagonizó otra pena máxima escandalosa a favor del Madrid en la final de la Copa de Europa ante el Eintracht de Frankfurt en Hampden Park (Glasgow), que registró más goles que en ninguna otra de la historia (7-3) ante 127.621 espectadores. El escocés Jack Mowat le regaló a los blancos uno de los penaltis más increíbles que se hayan visto jamás en un terreno de juego.

El 12 de abril de 2018, un nuevo equipo italiano se vio gravemente perjudicado por el árbitro. El Real Madrid eliminó a la Juventus con un polémico penalti en el último minuto que indignó a los ‘bianconeri’. En el minuto 93 de partido, con los turineses ganando 0-3 en el Bernabéu e igualando la eliminatoria. El inglés Michael Oliver sancionó con pena máxima un polémico derribo de Benatia a Lucas Vázquez. Cristiano Ronaldo lo transformó y metió a los merengues en semifinales en el minuto 98.

Rajada para la historia de Buffon

La rajada del entonces portero juventino, Gianluigi Buffon, quedó para la historia. “Yo estaba muy cerca, como el árbitro y el juez de área. Si pitas un penalti así en el minuto 93 no eres un hombre, ere un killer, un animal. En vez de corazón tiene un cubo de basura. Para pitar estos partidos hay que estar bien preparado. Si no tienes personalidad, quédate en la grada comiendo patatas con tu mujer”, dijo totalmente indignado. El central Chiellini tampoco se mordió la lengua: “Es el mayor robo de mi carrera”. Tampoco lo hizo Benatia: “Fue como una violación”.

En la ida en Turín, el equipo italiano ya se había visto perjudicado al no señalar el turco Cüneyt Çakir un penalti de Dani Carvajal a Cuadrado en la última acción del encuentro (minuto 92) que podría haber sido clave en el desenlace de la eliminatoria.

Esa misma temporada, la 2017-18, en la ida de octavos de la Champions en el Bernabéu, el Real Madrid ganó al PSG (3-1) gracias a otro discutido penalti de Lo Celso a Kroos. El colegiado italiano Gianluca Rocchi, en cambio, no sancionó con pena máxima unas manos de Sergio Ramos dentro del área con 1-1, tras un disparo de Rabiot.

El 18 de abril de 2017, el Bayern Múnich también fue gravemente dañado en el estadio Santiago Bernabéu, donde cayó en la prórroga por 4-2 tras el 1-2 de la ida, en cuartos de la Champions. El árbitro húngaro Viktor Kassai concedió dos goles ilegales de Cristiano (el 2-2 y el 3-2), le perdonó la roja a Casemiro y expulsó injustamente a Arturo Vidal, quien vio la segunda amarilla por una falta que no era ante Asensio.

Rummenigge: “Nos han robado, no vi algo así en 40 años”

Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo del club bávaro, acabó explotando: “Nos han robado en el sentido más real de la palabra. Lo del árbitro en el Bernabéu no se había visto en 40 años”, lamentó.

En la Champions de 2016 tampoco faltó la ayuda arbitral para que el Madrid se llevara el título contra el Atlético en Milán. Ramos interceptó un balón con la mano en el área tras un centro de Griezmann y se tiró al césped fingiendo que le había dado en el estómago. Mark Clattenburg no pitó nada. En ese mismo partido, el sevillano ya había marcado en fuera de juego el 1-0, como acaba de reconocer públicamente el colegiado inglés en la prensa británica.

En la final de la Champions de 2014 en Lisboa entre Real Madrid y Atlético, el tanto de Sergio Ramos en el 93’, que forzó la prórroga, vino precedido de un bloqueo de Bale a Juanfran que debió ser castigado con falta por el holandés Björn Kuipers.

El equipo merengue también conquistó con polémica otra final de Champions, en esta ocasión la de 1998, con un gol de Pedja Mijatovic en fuera de juego. “¿Gol a la Juve en órsay? Fuera o no fuera, lo tenemos que negar”, declaró el autor del polémico tanto en el diario AS, el 13 de mayo de 2006.

En la Champions 1999-00, nuevo expolio blanco al Manchester United de Sir Alex Ferguson en los cuartos de final. El árbitro francés Gilles Veissiere anuló un gol legal al delantero Dwight Yorke al borde del descanso en la ida (0-0) en el Bernabéu y hubo una mano clamorosa de Aitor Karanka en un despeje en la vuelta en Old Trafford (2-3) que no sancionó con penalti el colegiado italiano Pierluigi Collina.

Echaron a un sordomudo en el Bernabéu por ¡protestar!

Bochornosa fue igualmente la expulsión por protestar de un jugador sordomudo del HNK Rijeka, Damir Desnica, en el Santiago Bernabéu, en la vuelta de 1/16 de final de la extinta Copa de la UEFA 1984-85. En la ida, el equipo croata sorprendió a los Valdano, Santillana y compañía en el partido de ida con un claro 3-1.

En el encuentro de vuelta, disputado el 7 de noviembre de 1984 en Chamartín, el Rijeka resistió todo lo que pudo, hasta que a un cuarto de hora del final y con 1-0 en el marcador, el árbitro belga Roger Schoeters expulsó por doble amarilla al extremo zurdo Desnica cuando se disponía a lanzar un córner.

El propio jugador, al que tampoco le pitaron un claro penalti que le hizo Chendo en la primera mitad, confesó años más tarde, en una entrevista con AS (22 de noviembre de 2011), que el colegiado le mostró la segunda tarjeta “por protestar y perder tiempo. Fue un robo escandaloso”. Junto a él, otros dos jugadores del Rijeka vieron la roja (Milenkovic y Ticic), y el Real Madrid acabó remontando aquella polémica eliminatoria (3-0).

El VAR, otro aliado del Madrid en Europa

El videoarbitraje también ha sido un aliado del Real Madrid en Europa. El 13 de febrero de 2019, en la ida de octavos de final de la máxima competición continental, el VAR entró por primera vez en toda la historia de la Champions para anular un tanto del Ajax que impidió que el 1-0 subiera al marcador en el minuto 37 de una primera parte que fue un baño sin goles de los holandeses al Real Madrid de Santiago Solari, que acabó ganando el partido (1-2).

El esloveno Damir Skomina, tras consultar con el VAR, no dio validez al tanto del Ajax, obra del lateral Tagliafico, tras un tremendo error de Thiabut Courtois en el despeje de un córner. El gol no fue concedido por un presunto fuera de juego de Tadic. El colegiado esloveno interpretó que el delantero local había interferido al guardameta belga en la disputa del balón.

El árbitro recurrió al VAR y visionó el monitor de televisión de campo en un suspense que duró cerca de dos minutos. Al final, Skomina anuló la diana del Ajax en lo que fue la primera decisión, no exenta de polémica, de la nueva tecnología en la Champions.

En la vuelta en el Bernabéu (5 de marzo de 2019), el equipo neerlandés, liderado por el actual jugador del Barça Frenkie de Jong, dio la campanada eliminando al Real Madrid con un sorprendente 1-4 que significó la peor derrota del equipo blanco como local en Champions en toda su historia, un sonado KO que cortó de raiz una racha de 1.392 días de los merengues sin caer en su competición favorita.


Source link