La final de Copa, en el limbo


Más de diez días después de que Real y Athletic anunciaran mediante un comunicado común su voluntad de esperar el tiempo que sea necesario para jugar la final de Copa con público, el derbi más anhelado de la historia continúa en el limbo. La Federación no ha dado un solo paso al frente en busca de una fecha, presa del manglar en el que está enfangado el calendario futbolístico. Y, mientras tanto, desde la Junta de Andalucía se insiste en que la única hipótesis viable es que el Real-Athletic se juegue en Sevilla y con público.



El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier
Imbroda, garantizó ayer que la final “se jugará en Sevilla con público” pero no pudo dar, obviamente, fecha alguna al respecto. “Cuando se pueda hacer con público se hará”, ya sea a finales de 2020 o a principios de 2021, añadió Imbroda que, además de aplaudir la decisión de los dos equipos finalistas de acordar que se celebre con público, explicó que la Junta trasladó a la Federación que no tenían “prisa” por sus celebración. “A nosotros no nos gusta una final de Copa sin público”, agregó el consejero.

Sin calendario

El documento acordado por Real y Athletic da por sentado que la final se jugará con gente en las gradas pero esto, a día de hoy, no deja de seguir siendo un brindis al sol. Sólo las autoridades sanitarias podrán garantizar semejante escenario que, en la actualidad, sigue viéndose muy lejano. Se da prácticamente por descontado que no habrá gente en los estadios durante todo 2020 y sólo la evolución de la pandemia posibilitará las aperturas de las puertas de los campos de fútbol en 2021.

La realidad es que nadie en este momento está pensando en ponerle fecha a una final de Copa con público que, eso sí, tiene varios condicionantes. El fundamental, que el partido debe jugarse antes de la final de Copa de la próxima temporada lo que, a priori, coloca en abril de 2021 la fecha límite para poder disputar el Real-Athletic, habida cuenta de que en verano del año que viene se jugará la Eurocopa, lo que obligará a adelantar el desenlace de la próxima edición de la Copa del Rey.

Fuentes bien informadas consultadas por MD sostienen que no es para nada descartable que en la cabeza de la Federación ronde la idea de que la final de Copa entre los dos equipos vascos sea una especie de pistoletazo de salida al fútbol con público. Es decir, que el Real-Athletic sea el primer partido que se juega con gente en la grada. ¿Pero cuánta gente? Es más que probable que los aforos de los estadios se vayan ampliando paulatinamente, lo que irá retrasando la fecha decisiva de la final si, como sería razonable, se pretende disputarla al 100% de la capacidad de La Cartuja.

Todo ello deja en un limbo la fecha del partido que, cuanto más aleje de la consecución del pase a la final de ambos equipos, más desfigurara la final en sí misma.


Source link