La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció hace ya más de dos semanas la voluntad de que se disputen unos denominados como ‘playoff exprés’ para determinar los ascensos, pero existen serias dudas respecto a los mismos. Es por ello que ProLiga, la patronal defensora de más de 235 clubes entre Segunda B y Tercera, solicitó este martes que dichos ‘playoff’ acaben de definirse en lo que respecta a aspectos como, fechas, qué pasa con los partidos aplazados que no se disputaron y podrían alterar la clasificación para los ‘playoff’, contratos que vencen antes de que se disputen o el protocolo sanitario a seguir.
Concretamente, ProLiga habla de seis puntos clave en cuanto a indefinición: las clasificaciones, las fechas, los contratos, los costes sanitarios, el aforo y los ingresos audiovisuales. Es por ello que se antoja necesaria una respuesta determinante por parte de la RFEF que sirva para comenzar a clarificar la situación aun a sabiendas de que su propia naturaleza esconde cierta incertidumbre insalvable.
De entre todo lo comentado, se destaca que la salud es lo primordial, siendo el punto de los protocolos sanitarios a seguir uno de los que más inquieta a ProLiga y por ende a todos los clubs y protagonistas que pueden verse implicados.
La RFEF trabaja para la disputa de los play-off’
Mientras tanto, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este martes en un comunicado que ha trasladado a los clubs de Segunda B y Tercera “las líneas en las que trabaja para la disputa de los play-off (de ascenso) que pondrán fin a la temporada”.
Estas líneas, según la RFEF, “se recogen en una circular cuyo contenido debe ser todavía aprobado por los órganos competentes de la Federación y que está condicionado a lo que determinen las autoridades sanitarias”.
En este sentido, la Federación confirma que “ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles para la realización, en su caso de los correspondientes test”.
La RFEF apunta que “se proponen tres fases para la vuelta a los entrenamientos y calendarios para la disputa de las distintas competiciones fundamentalmente en el mes de julio”.
“En este escenario, que aún debe ser validado por las autoridades, las fechas de las competiciones están totalmente condicionadas a la evolución del estado de alarma. No obstante, la RFEF propone un calendario en relación con los aspectos organizativos que establece los clubes con derecho a disputar los play-off deberán inscribirse para ello antes del 4 de junio a las 14:00 horas y los sorteos que se deban realizar se harán a partir del 8 de junio”, señala el comunicado.
La Federación también explica que “en cuanto a la vuelta a los entrenamientos y las competiciones, por supuesto sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades sanitarias y deportivas, se fijan tres fases de preparación -1 de entrenamiento individualizado, 2 de entrenamiento medio y 3 de entrenamiento total precompetición-, antes de empezar a disputar los partidos -Fase 4 de competición- no antes de las primeras semanas de julio, con alguna excepción y siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen”.
En cuanto a los calendarios, “se proponen para los play-off de las competiciones de ámbito estatal, y que se recomienda de forma similar para las Federaciones autonómicas, que deberá aprobar el órgano competente siempre que no sea contradictorio con las ordenes que vayan dictando las autoridades sanitarias y deportivas en cada momento, plantean disputar las fases de ascenso de Segunda División B y Tercera División en la segunda quincena de julio, desde el día 18, y en los días de agosto que sean necesarios para la fase adicional de Tercera División”.
Finalmente, en relación al fútbol sala, los play-off de Primera y Segunda División masculinas y de Primera División femenina “se intentaría que se pudieran jugar en la segunda y tercera semana de julio. Excepcionalmente se estudiaría la posibilidad de realizar la fase final de la competición de Primera División de Fútbol Sala a finales de junio -del 23 al 30-, siempre que las autoridades sanitarias y deportivas no lo prohibieran. A su vez, los play-off de la Segunda División B y la Tercera División masculinas de fútbol sala, así como la Segunda División femenina de fútbol sala, se intentaría que se pudiera jugar entre el 18 y el 26 de julio.En el fútbol femenino, los play-off de ascenso de Primera Nacional se propondría que se pudiera jugar el fin de semana del 25 y 26 de julio”.
Por otra parte, la RFEF “ pondrá todos los medios a su alcance para procurar desarrollar unos play-off seguros. Así, en el apartado de Normas complementarias para el desarrollo de los entrenamientos y competiciones, la Circular establece que, entre las pruebas que se considera conveniente poder realizar a jugadores y técnicos en la vuelta a los entrenamientos, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, estarían las de realizar un test serológico, al igual que el día antes del primer partido oficial que daba disputar cada uno de los equipos. Este test se efectuaría también a los equipos arbitrales”.
Source link