La NBA ya tiene a punto su plan de futuro ante la pandemia del coronavirus, con fechas previstas, una hoja de ruta que aún no es oficial –se espera que lo sea el 1 de junio–, pero de la que ya se están conociendo algunos detalles interesantes. El primero en desvelar algo fue el base de Brooklyn Nets, Spencer Dinwiddie, quien a un ‘tweet’ del diseñador de zapatillas deportivas John Geiger, en el que decía que la NBA volvería el 21 de junio añadió que “eso son los entrenamientos, he oído que los partidos comenzarán el 15 de julio”, algo que el periodista Marc Stein confirmó posteriormente.
Después, Keith Smith, de Yahoo Sports, detalló todo eso mucho más, explicando que, según un ejecutivo de la NBA, a principios de junio se permitirá la vuelta a los entrenamientos –algo que algunos equipo ya han hecho– y a mediados comenzarían oficialmente las sesiones de trabajo ya con todos los jugadores y en los pabellones respectivos de los equipos. A principios de julio todos viajarían a una sede común en la que se disputarían esos encuentros de final de campaña, algo que ya se conoce como ‘bubble site’ (el lugar burbuja, porque todos los que estén allí estarán completamente aislados y sin contacto con el exterior).
Disney World, muy posible
El que tiene más números es el parque temático Disney World, en Orlando, un lugar que controla la cadena ESPN/Disney, importante patrocinador de la NBA, y que cuenta con un amplio espacio hotelero y también con instalaciones deportivas donde los equipos pueden realizar entrenamientos. Se trata de un complejo que lleva meses cerrado al público y que sería fácil de controlar, tanto las entradas como las salidas. La cantidad de personal que podrá tener cada equipo ahí dentro estará bastante limitada (no más de 35 personas).
Rough NBA timeline that was mentioned to me from a team exec today:
Early June – Back in facilities
Mid-late June – Camp
Early July – Travel to single-site
Mid July – Games start
Labor Day-ish – Season ends
Mid Sept. – Draft
Week later – Free agency
Xmas-ish – 20-21 season starts— Keith Smith (@KeithSmithNBA) May 21, 2020
Sobre el día 15 de julio comenzarían los partidos. Marc Lasry, copropietario de Milwaukee Bucks, también ha dicho en una entrevista a la NBC que el regreso de la competición se producirá “en seis u ocho semanas”, algo que cuadra con las otras informaciones. El final de esta temporada, que incluye fase regular y playoff, en esa sede única sería a principios de septiembre. Para conseguir que todo este montaje funcione, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, ya ha anunciado a los equipos que están trabajando en que todos tengan acceso a pruebas masivas de COVID-19 y que han contactado para ello con diversos proveedores a nivel nacional.
Implicaciones mundiales
Todo el calendario de eventos, así pues, se retrasa. A mediados de septiembre se realizará el ‘draft’ 2020 y una semana más tarde se abriría el ‘mercado’ para fichar jugadores, decisiones todas ellas que lógicamente pueden tener un enorme impacto en el presente y futuro de muchos jugadores no sólo de la NBA sino también de Europa.
League sources say NBA teams have been informed they would likely be allowed to bring (roughly) 35 players/coaches/staff into a “campus” environment if the 2019-20 season, as increasingly expected, resumes in July
In normal circumstances, team travel parties routinely exceed 50
— Marc Stein (@TheSteinLine) May 22, 2020
Este movimiento de fechas implica que la próxima temporada comenzará en diciembre. La idea en estos momentos es no recortar lo más mínimo el número de partidos, es decir, que para la campaña 2020-21 sigan siendo 82 de fase regular, con playoff posteriores. Eso significa que aunque se haga un esfuerzo por concentrar la campaña el término de la misma chocará claramente con el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se han reprogramado para disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Puede que no se solapen completamente, pero parece claro que no quedaría tiempo de descanso suficiente para los jugadores entre una competición y la otra.
En definitiva, si finalmente esta hoja de ruta se lleva a cabo con este desplazamiento de fechas resultaría muy improbable que las grandes estrellas de la competición pudieran estar presentes en Tokio, algo que afectaría al ‘Dream Team’ de Estados Unidos, pero también a muchas otras selecciones nacionales, entre ellas, lógicamente, la española.