Redim reprueba uso de niñas y niños para hostigar a periodistas

“Nos preocupa que nuevamente el hijo de la periodista Carmen Aristegui sea usado para ejercer violencia política contra ella”, manifestó la red en un comunicado.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó el uso de infantes en campañas para hostigar periodistas, como se documentó en el caso Notimex.

“Especial gravedad reviste que imágenes de un bebé fueran extraídas de perfiles personales para ser usadas en una campaña de ataques en redes sociales contra un periodista, presuntamente promovida por funcionarios públicos vinculados a la Agencia de Noticias del Estado (Notimex)”.

“Además del uso ilegal de las imágenes de un bebé para un acto presuntamente delictivo, lamentamos que la mirada adultocéntrica deje invisible este acontecimiento que puede tener afectaciones en la vida digital de éste niño en internet”, expuso.

Además, “nos preocupa que nuevamente el hijo de la periodista Carmen Aristegui sea usado para ejercer violencia política contra ella por realizar su trabajo profesional y abrir espacio a la investigación realizada por Aristegui Noticias, Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ARTICLE 19, con información y testimonios coincidentes que señalan que personas directivas de Notimex realizan acciones coordinadas para acosar y agredir a periodistas y extrabajadores”.

“Es importante recordar que en 2017 se denunció públicamente que el hijo de la periodista Carmen Aristegui, quien en ese momento contaba con 16 años, fue víctima de espionaje político, presuntamente por funcionarios públicos, en una trama que afectó a periodistas y defensores de derechos humanos”.

Recordó que desde hace años “ha rechazado enérgicamente el uso sistemático de niñas y niños en la violencia política que va creciendo en las redes sociales, con la polarización del debate político donde se han cruzado las fronteras de la libertad de expresión para promover discursos de odio, racismo y clasismo“.

Y sostuvo que “es obligación de las autoridades investigar y sancionar la violencia política contra mujeres y periodistas; y muy urgente un pronunciamiento del más alto nivel rechazando el uso de niñas y niños para estos fines”.

La red llamó a los ciudadanos “a no reenviar las imágenes de violencia política contra niñas, niños y adolescentes, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que las promueven y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO (evitando las imágenes en cuestión) a fin de brindar argumentos para la reflexión propositiva”.

Aquí el comunicado íntegro de Redim:

REDIM-rechaza-enérgicamente… by Aristegui Noticias on Scribd




Source link