El Alavés gira su vista a la Academia de Ibaia. Así ha rebautizado a su estructura de formación de jugadores que, bajo la dirección de Óscar Garro, opta por una apuesta mixta, en la que se combinan los jóvenes futbolistas nacidos en Araba -los menos- con los que llegan de otras latitudes a edad temprana para completar su evolución y ser un día parte de la primera plantilla.
El último ejemplo del buen trabajo en las categorías inferiores es Javi López. El lateral canario, de 18 años e internacional con la selección española sub-18, tiene estipulado en su contrato el ascenso al primer equipo de cara al próximo curso.
En esta actual etapa en Primera División, ha sido Martín Aguirregabiria el que ha abierto el camino. El joven gasteiztarra, campeón de Europa con la selección sub-21 del ex albiazul Luis de la Fuente, subió en la temporada 17-18 para quedarse en el equipo profesional.
Javier Cabello le dio la alternativa en una eliminatoria de Copa ante el Getafe (3-0) el 30 de noviembre de 2017. En Mendizorrotza, tuvo un deslumbrante estreno seguido en directo desde la grada por Abelardo, que iba a iniciar su exitosa andadura en el banquillo albiazul.
El asturiano, acostumbrado a dar oportunidades a los jóvenes, siguió confiando en él. El lateral aprovechó la oportunidad y se consolidó como titular en la segunda mitad de curso. Ahora, con 24 años recién cumplidos en mayo, es uno más entre los profesionales babazorros.
Cuatro más del filial
En el presente curso, Borja Sáinz, en su tercera temporada en el club, también ha logrado hacerse un hueco entre los profesionales. Fue citado en pretemporada para disputar un amistoso en Zaragoza y, tras su buena actuación y el nivel mostrado en los entrenamientos de Asier Garitano, ha conseguido ser uno más entre los profesionales y ganarse minutos, sobre todo en la primera vuelta liguera.
Junto a él, el portero gasteiztarra Aritz Castro también ha sido citado en varias convocatorias y trabaja con el primer equipo debido a las lesiones sufridas por Fernando Pacheco y Roberto Jiménez.
Con motivo del regreso a la actividad tras el confinamiento, el aumento de cambios en los futuros partidos y del número de integrantes de la convocatoria, el Alavés ha incorporado finalmente a otros cuatro integrantes de su filial a la dinámica del de Bergara. Son Javi López, lateral canario, Abdallahi Mahmoud, central internacional con Mauritania, Paulino de la Fuente, extremo diestro cántabro, y José Luis Rodríguez, delantero internacional con Panamá.
Las circunstancias extraordinarias de la pandemia han adelantado el desembarco del canario en la primera plantilla, ya contemplado en su actual contrato de cara al próximo curso. El Alavés tiene sellada su continuidad por lo que resta de esta y tres campañas más, es decir, hasta junio de 2023.
Integrado como uno más en los actuales entrenamientos babazorros y, pese a la advertencia de Asier Garitano de que no contempla el regalar minutos, el tinerfeño ve ahora “más cerca” la oportunidad de debutar en Primera División. “Me siento preparado para aprovecharla y estoy aquí para trabajar y ayudar a los compañeros”, subrayó el joven defensa.
Destaca que Asier Garitano pide a los futbolistas recién ascendidos del filial “máxima concentración”. “Hay que estar listos para lo que sea, estar atentos para aprender lo máximo posible, porque estos partidos van a ser muy rápidos”, subrayó.
Durísima competencia
Pese a ser uno de los jugadores de las categorías inferiores con un futuro más prometedor, no lo va a tener sencillo. En su puesto es titular Rubén Duarte, uno de los indiscutibles para Asier Garitano y el jugador con más minutos en el presente curso.
Sin embargo, Javi López, de perfil más ofensivo que el almeriense, puede ser compatible con él. Su ya planificada entrada en el primer equipo podría poner las cosas aún más difíciles a Adrián Marín, que apenas cuenta para su entrenador pese a tener rubricado un año de contrato más.
Source link