Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher, 2018) – Algunos derechos extranjeros – Art Film
Feliz como Lazzaro es una de las películas narrativas más ambiciosas, experimentales y, me atrevo a decir, visionarias disponibles como película original de Netflix, aunque sólo esté disponible actualmente en algunas partes del mundo (específicamente En Norteamérica y América Latina). Debido a su audacia formal puede no ser para todos los gustos (por lo tanto, 4,5 estrellas de mí; Personalmente le doy 5, pero mis gustos no son todos gustos), pero no te equivoques de que esta es una de las películas más importantes del período 2018, no importa que también sea más millas mejor que tu película promedio de Netflix.
La película está llena de importantes giros impactantes, por lo que es difícil resumir su trama sin arruinarla para el público. Voy a intentar de todos modos: la película está ambientada en la Italia rural, donde un grupo de aparceros en una plantación de tabaco viven en el tipo de pobreza que uno asocia con los 19th siglo o al menos antes de la Gran Depresión. En uno de los primeros giros, esto resulta ser engañoso.
Entre el grupo de agricultores se encuentra el titular Lazzaro (Adriano Tardiolo), que nunca es nada más alegre y amable, por mucho que los otros agricultores y los jefes se aprovechen de su amabilidad para hacerle hacer trabajo extra para ellos. Lazzaro se hace amigo de Tancredi (Luca Chikovani), el hijo del dueño de la plantación. Infeliz con su propio lote en la vida, Tancredi alista a Lazzaro en su juego de fingir su propio secuestro y esconderse de su familia. En el curso de hacerlo, algo le sucede a Lazzaro que conduce a un salto adelante en el tiempo en la película hasta la actualidad en el que todos los personajes excepto Lazzaro han envejecido (digamos que conocer la historia bíblica de Lázaro ayudará a entender lo que sucede). Lazzaro encuentra a todos los personajes que ahora viven en la pobreza urbana, mucho peor en muchos sentidos que al principio de la película.
Con esta mágica presunción realista y engañosa, la escritora y directora Alice Rohrwacher logra dar a la película, la acción de la que realmente tiene lugar a lo largo de unos 20 años, un barrido épico que parece abarcar siglos. Esta es una visión que de maneras muy singulares imagina Italia y la historia italiana desde sus raíces agrarias hasta su estado moderno pero empobrecido y subdesarrollado. Los agricultores han sido “liberados” del trabajo feudal en la tierra sólo para ser abandonados en las ciudades, dejados para rascarse la vida de recolección de basura y trabajos de estafa de bajo nivel. Sus lugares en las granjas han sido ocupados ahora por inmigrantes, probablemente sin papeles, que son explotados de una manera aún más cruel por los mismos empleadores que los que supervisaban a los agricultores italianos anteriormente en la película. Las antiguas clases dominantes, por su parte, están desanimadas, decadentes y patéticamente pidiendo préstamos de banqueros alemanes (más simbolismo, claramente) y afortunadamente tomando los dones de sus antiguos sirvientes.
Por lo tanto, la visión de Rohrwacher es sombría en muchos sentidos a medida que se expone y ridiculiza la idea misma del progreso económico y la movilidad de clases en Italia/Europa/Occidente. Sin embargo, esta no es una película tomente triste o deprimente. La comunidad de los pobres agricultores-semen-ciudad habitantes es genuinamente cálido y cariñoso. Se cuidan unos a otros y hacen todo lo posible para sobrevivir. Viven con un orgullo y un sentido de caridad que se está moviendo.
La clave para suavizar la sátira política de la película es el propio Lazzaro, que es un personaje maravillosamente sencillo que realmente sólo quiere ayudar a los que le rodean. Lo hace incluso si lo pone en gran peligro personal, dando lugar a dos eventos clave en la película que impulsan su trama y sus declaraciones simbólicas sobre el lugar de la bondad humana en el mundo moderno. La comparación realizada en una revisión con la figura literaria del santo tonto es muy apropiada, ya que Lazzaro podría ser Alyosha Karamazov o cualquier número de simples santos de la historia literaria.
Invariablemente, una crítica escrita no puede hacer sólo a la maravilla y gran visión de una película como Feliz como Lazzaro. Algunos lucharán con su ritmo, que tiende a ser lento, o su simbolismo más atravesado (“¿qué pasa con el lobo?” Puedo oír a muchos espectadores preguntando), pero si eres un fan del cine de arte ambicioso y desafiante, esta es una película ineludible.
Feliz como Lazzaro fue una de las dos películas que Netflix adquirió para Estados Unidos y América Latina de la competencia principal en Cannes 2018, la igualmente brillante Chica siendo el otro. Estas compras se produjeron en el telón de fondo un tanto irónico de las películas de la compañía que se le prohibió a esas competiciones.
Tendencias de Netflix
Grupos subrepresentados
Alice Rohrwacher es una de las cineastas más importantes que trabajan en el mundo hoy en día. Es discutible si la película se habría visto más ampliamente en los Estados Unidos y América Latina si hubiera recibido la distribución de película estándar, pero siempre era probable que fuera una venta difícil en esos mercados. El cine de arte está disminuyendo en su atractivo comercial en general, pero una cineasta femenina se enfrenta a aún más dificultades para notarse. A las audiencias de cine de arte les gusta que sus directores sean genios inarticulados que posan para fotos de publicidad con sus cámaras fálicas gigantes, dejando a las mujeres auteurs como Lynne Ramsay, Claire Denis o cualquier número de otros de alguna manera menos comercializables incluso para esta circunscripción supuestamente abierta.
Dinero público
Como coproducción europea, la película recibió 400.000 libras esterlinas de Eurimages, además de cualquier dinero local que recibiera de las naciones coproductoras (Italia, Francia, Alemania y Suiza en este caso).
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