Garitano podrá colocar el broche en la final de Copa


El culebrón del banquillo del Athletic toca a su fin. Es un hecho porque el club bilbaíno y Gaizka Garitano ya han alcanzado un acuerdo para la renovación del técnico por una temporada más. Será definitivo cuando la entidad rojiblanca lo anuncie de manera oficial. Es cuestión de horas. Es probable que sea hoy mismo o puede que mañana. Son meros formalismos porque todo está atado. La noticia fue adelantada por Euskadi Irratia y confirmada posteriormente por Mundo Deportivo. El deriotarra se sentará en San Mamés en la temporada 2020-21.



Las partes han querido dejarlo cerrado antes de retomar la competición. Luego es probable que la vorágine liguera se lo coma todo y no haya tiempo para nada más que preparar los encuentros. El debate estuvo sobre la mesa desde comienzos de año y Garitano lo fue despejando hasta la semana anterior al parón. “Ahora mismo toca centrarse en los partidos. Todavía tenemos trabajo por hacer. Cuando se acabe el trabajo, los que tengan que decidir ya decidirán”, señaló en la rueda de prensa previa a visitar al Valladolid. La pandemia ha obligado a tomar una decisión antes de concluir la campaña.

Aitor Elizegi y Rafa Alkorta siempre se han pronunciado públicamente a favor de la continuidad de Garitano. Incluso a más largo plazo. Al final la firma será por una campaña. Como sucedió hace un año. Eso sí, no todos en el seno de la cúpula deportiva del Athletic tenían tan claro que el deriotarra debía seguir al frente de las operaciones. La marcha de los leones en los primeros meses del año había despertado alguna duda. Copa al margen. Pero claro, sería mucho dejar al margen un torneo en el que el cuadro rojiblanco ha llegado a la final.

En condiciones normales, la decisión, por ambas partes, hubiera podido tomarse conociendo lo sucedido en Sevilla. Pero este curso no ha sido normal. El tiempo apremia. Se avecina un intenso sprint con las once últimas jornadas de Liga en el que el Athletic luchará por entrar en Europa. La séptima posición que ahora ocupa el Valencia, con cinco puntos más, es el gran objetivo. Y tampoco habrá un verano corriente. El margen de maniobra será escaso. La temporada actual concluirá el 19 de julio y ahora se habla de iniciar la campaña 2020-21 sobre la segunda semana de septiembre.

Elizegi y Alkorta siempre se han pronunciado a favor de su continuidad, pero no todos en el seno de la cúpula deportiva lo tenían tan claro. La marcha de los leones en el inicio de año había despertado alguna duda

Así las cosas, Garitano podrá colocar el broche en la final de Copa. El Athletic llegó a La Cartuja bajo su mando y también se sentará en el banquillo sevillano frente a la Real Sociedad. Se juegue cuando se juegue el encuentro. Un caramelo muy goloso. Ser el técnico que conduzca a los leones a un nuevo entorchado en el torneo del KO después de 36 años.

Algo que pocos podían pensar cuando el preparador ascendió desde el Bilbao Athletic en diciembre de 2018 para relevar a Berizzo en un momento delicado. El cambio de rumbo fue inmediato. De más a menos. Los vizcaínos acabaron peleando por Europa, sin embargo el premio se les escapó de las manos en la recta final.

El Athletic se ha movido a rachas en la actual temporada. Arrancó en una dinámica ascendente, pero llegó a estar tres meses sin ganar. Desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Un periplo en el que fue gastando vidas y pasando rondas en la Copa hasta plantarse en la final. Cierto es que la semana previa al parón fue magnífica. Triunfo ante el Villarreal, alegrón en Granada con el tanto de Yuri y goleada en Valladolid. Continuará.


Source link