El plan de ahorro del Barça crea inquietud en el vestuario


Tanto en el los despachos del Barça como en los del Real Madrid existe una cierta preocupación estos días ante la publicación de informaciones respecto a sus importante apuestas por fichar a Nick Calathes
y
Kostas Sloukas
respectivamente. La sección de basket azulgrana está inmersa en un ERTE y en el club blanco también han pactado recortes con su actual plantilla, lo que cuadra muy mal con inversiones millonarias como éstas, superiores ambas a los 5,5 millones de euros netos por tres temporadas. Como no puede ser de otra manera, el Barça tendrá que esperar a levantar el ERTE para confirmar el fichaje ya acordado de Calathes pero aun así no se puede descartar una intervención de la inspección de Trabajo y todavía menos el malestar entre los jugadores de la actual plantilla que han visto rebajado su salario.



La inquietud en el vestuario del Palau tiene tanto que ver con lo que se gasta ahora en fichajes como con lo que se intenta ahorrar rebajando la masa salarial de los jugadores que ya estaban. El club ha perdido alrededor de un 15% de los ingresos previstos para el actual ejercicio y es evidente que el próximo presupuesto deberá ser más ajustado que el actual, lo que afectará al coste en salarios deportivos, incluidos los del baloncesto.

El Barça amortizará una plaza de base y tiene la intención de desprenderse de Pustovyi

El Barça de basket ha dado un importante paso en su próximo proyecto alcanzando un acuerdo con Calathes pero ahora necesita culminar un trabajo tan difícil o más: rebajar el coste salarial global de la plantilla. El camino para conseguirlo tiene tres ejes: reducir el ‘roster’, cortar a algún jugador y rebajar la ficha de varios.

Si en la presente temporada el Barça ha contado con 15 fichas sénior, a las que se ha sumado ocasionalmente el jugador del ‘B’ Leandro Bolmaro, para la próxima este número seguramente bajará a 13. El primer movimiento pasa por bajar el número de bases. Ya se ha ido Malcolm Delaney y el próximo será Kevin Pangos, que acaba contrato, y en su lugar solo debe llegar Calathes, que formaría dupla en la dirección de juego con Heurtel. Bolmaro ejercería de tercer base si es necesario, siempre que la NBA no se lo lleve este verano.

La otra plaza que quiere amortizar el club es la de Artem Pustovyi. Svetislav Pesic no cuenta con el pívot ucraniano, que lleva dos años en Barcelona sin apenas haber jugado nada pero al que le queda un año de contrato, y no precisamente barato (1,8 millones de euros coste club). El Barça trabaja en dos posibles escenarios: cederlo a un equipo asumiendo parte (seguramente elevada) de su ficha, lo que le permitiría conservar el derecho de tanteo dentro de un año, o cortarle abonándole una indemnización si no se encuentra ningún equipo interesado.

El club quiere ahorra también con las renovaciones a la baja de Tomic, Kuric… y Oriola

El resto de la rebaja debe venir de renovaciones a la baja y de la renegociación de la ficha de la próxima temporada de algunos jugadores con contrato en vigor. Así, el Barça intentará conseguir que Ante Tomic y Kyle Kuric, que acaban contrato, continúen pero por fichas inferiores a las que tienen ahora, sobre todo en el caso del primero. No parece que vaya a haber problemas para llegar a un acuerdo con el pívot croata pero la cosa está más complicada con el escolta estadounidense.

La tercera renovación a la baja que pretende el Barça es la de Pierre Oriola. Aunque en el momento de anunciar su fichaje el Barça habló de cuatro temporadas, en realidad el acuerdo incluía una opción de corte después de la tercera, es decir, ahora. El club y el pívot de Tàrrega iniciaron hace tiempo las conversaciones para la renovación pero Oriola rechazó la primera oferta que se le presentó. Después llegó el coronavirus y no es descartable que el Barça rebaje en su segunda oferta las condiciones que le ofreció en un primer momento.

El otro camino del Barça para lograr reducir su masa salarial es la renegociación de ciertos contratos

El otro camino del Barça para lograr reducir su masa salarial es la renegociación de los contratos de ciertos jugadores. A alguno ya se le ha sugerido esta posibilidad y la reacción no ha sido muy colaborativa. El conocimiento del acuerdo con Calathes y la fuerte inversión que supone no ha hecho más que alimentar la inquietud en el vestuario del Barça.


Source link