El Real Madrid ganó su segunda Copa de Europa con gran polémica


El 30 de mayo de 1957, hace hoy 63 años, el Real Madrid ganó la segunda de sus 13 Copas de Europa. El escenario de la final fue especial ya que se jugó en el Santiago Bernabéu y el equipo madridista no desaprovechó esa ventaja que le otorgó la UEFA para revalidar el título de campeón continental ante la Fiorentina, a la que derrotó por 2-0 con polémica gracias a un escandaloso penalti que transformó Alfredo Di Stéfano.



En esta segunda edición, con 22 inscritos, ya entraron sólo los campeones de Liga…salvo el Real Madrid, que no ganó el torneo español de 1956. Participó pues como campeón de Europa y le acompañó el Athletic como vencedor del torneo español.

El Madrid rozó la eliminación en su primer cruce
, con el Rapid de Viena. Después de un 4-2 en Madrid (dobletes de Di Stéfano y Marsal), en Austria se registró un 3-1. Un ‘hat-trick’ de Ernst Happel (leyenda del fútbol austríaco) puso contra las cuerdas a los merengues, pero un gol salvador de Di Stéfano en la segunda parte forzó un tercer duelo. La norma del valor doble de los goles en campo contrario aún no existía (habría eliminado a los blancos) y se pasó, reglamento en mano, a un nuevo. El desempate se jugó en el Bernabéu, a cambio de un suculento porcentaje de la recaudación para los austríacos. El Madrid venció por 2-0 con goles de Joseíto y Raymond Kopa.

En cuartos cayó el Niza, el campeón de la liga francesa. En la ida, el Bernabéu vio una nueva victoria del Madrid gracias a dos tantos de Mateos y uno de Joseíto. En la vuelta, los franceses se adelantaron con un gol del delantero Jacques Foix. Di Stéfano (2) y Joseíto voltearon un marcador que cerró de penalti Ferry (2-3).

Vibrante eliminatoria de ‘semis’ ante el United

En semifinales, el Real Madrid se las vería con el Manchester United, que había eliminado en la ronda anterior al Athletic tras remontar (3-0) en su campo el 5-3 adverso de San Mamés. El equipo inglés disfrutaba de su primera gran generación, conocida como como ‘Busby Babes’, y que quedó truncada apenas diez meses después de su eliminatoria frente a los merengues. El 6 de febrero de 1958 el avión que transportaba al equipo inglés sufrió un terrible accidente de avión en el aeropuerto de Múnich, dejando 23 muertos entre plantilla y cuerpo técnico.

El Real Madrid jugó la ida en el Bernabéu. Un espléndido remate de cabeza de Rial y una brillante acción de Di Stéfano adelantaron a los madridistas. Tommy Taylor acortó distancias (82’). Sin embargo, apenas un minuto después, Mateos apuntilló a los ‘Diablos Rojos’ (3-1).

En la vuelta, disputada en el denominado ‘Teatro de los Sueños’, el conjunto blanco se adelantó 0-2, gracias a Kopa (25’) y Rial (33’). El Manchester United, herido en su orgullo, reaccionó con los tantos de Taylor en el 52’ y un jovencísimo Bobby Charlton en el 85’, pero el empate (2-2) no fue suficiente y el Real Madrid disputaría su segunda final y además en su estadio. La UEFA estableció en el reglamento de la Copa de Europa que la final se jugaría en casa del anterior vencedor del torneo, en este caso el Real Madrid.

El rival de los blancos en la final fue la Fiorentina, un conjunto rocoso en el que destacaban el virtuoso brasileño Julinho Botelho; Giuseppe Virgili, un ariete rompedor y el portero Giuliano Sarti, que luego hizo historia en el Inter de Milán.

Grave error del colegiado Leopold Horn

El equipo ‘viola’ resistió en el Bernabéu hasta el minuto 70, cuandoel neerlandés Leopold Sylvain Horn pitó un penalti que fue falta, pero fuera del área después de que Magnini derribara a Mateos. El árbitro holandés señaló la pena máxima, pero ante las protestas de los italianos consultó con su juez de línea, pero se reafirmó en su polémica decisión y Di Stéfano anotó el primer gol de los blancos. ‘La Saeta’, con 7 tantos en esta edición, empezó a abrir distancias como máximo goleador de la Copa de Europa. Lo sería hasta 2005, año en el que fue superado por Raúl González.

Paco Gento firmó el 2-0 definitivo con una suave vaselina que acabó en las redes toscanas. En apenas seis minutos, el Madrid, con la ayuda del colegiado, tumbó al campeón transalpino ante el delirio de los 124.000 aficionados que abarrotaron el Bernabéu, mucho más que el aforo permitido, y vibraron con la reconquista de la Copa de Europa. Los jugadores blancos, que tenían 100.000 pesetas de prima por el triunfo, también lo disfrutaron de lo lindo.

En Italia calificaron la victoria merengue de escándalo. El delantero Virgili, fallecido en junio de 2016, denunció, unos años antes (1 de enero de 2014), en una entrevista en la revista ‘Fvmagazine’, que “la Copa de Europa del Madrid de 1957 fue un robo. Poco antes del penalti, un tiro mío había traspasado la línea de gol… No merecimos perder, pero el árbitro hizo el resto. Magnini cometió una falta sobre Gento claramente fuera del área. Fue un penalti totalmente inventado”, evocó.

Incluso el legendario Paco Gento, que fue el autor del definitivo 2-0 de aquella polémica final ante la ‘Fiore’, reconoció en una entrevista con el diario AS (23 de mayo de 2014) que “Di Stéfano marcó un penalti dudoso. Le dieron un penalti a Mateos que luego he visto en algún reportaje y fue fuera del área”.

Real Madrid, 2: Juanito Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Miguel Muñoz, Zárraga, Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.

Entrenador: José Villalonga

Fiorentina, 2: Sarti; Magnini, Cervato, Scaramucci, Orzan, Segato, Julinho, Gratton, Virgili, Montuori y Bizzarri.

Entrenador: Fulvio Bernardini

Goles: 1-0, Di Stéfano, de penalti (min. 70); 2-0, Gento (min. 76)

Árbitro: Leopold Sylvain Horn (Países Bajos)

Estadio: Santiago Bernabéu (124.000 espectadores)



Source link