La herida abierta de Muniain


Iker Muniain es el capitán del Athletic hoy en día. Le toca analizar diferentes situaciones. Desde la final de Copa que se encuentra en stand by por el coronavirus hasta la reducción salarial que acordaron con el club por este motivo, pasando por la valoración que hace del actual escenario social.



Muniain concede un gran mérito al billete conseguido para la final del torneo del KO. “Impresionante. Es uno de los caminos más maravillosos que he vivido, junto con aquel de la Europa League. Siento mucho las cosas, vivir eliminatorias tan apasionantes y, que el equipo a pesar de las dificultades se haya sobrepuesto a todas las circunstancias dando la cara, me llena de una satisfacción difícil de expresar, me emociona”, destaca en una entrevista en la publicación oficial del Athletic.

El capitán, siguiendo ese relato, sigue rebobinando a través de ese trayecto copero. “En la tanda de penaltis de Elche estábamos prácticamente eliminados con dos ‘match ball’. En Tenerife, con uno menos, empatamos al final y ganamos a penaltis. Te toca el Barcelona en San Mamés y lo eliminas en el minuto 92. Luego, está ese gol al final en Granada”, repasa, al mismo tiempo que reconoce que ha soñado “muchísimas” veces con conquistar la Copa: “Ojalá la pueda levantar, aunque hay que centrarse en otras cosas más importantes ahora mismo”.

La persecución de ese título viene de lejos. La final de Europa League perdida en Bucarest ante el Atlético de Madrid le dejó marcado. Admite que es el golpe deportivo más duro que ha recibido. “Es una espina grande por lo cerca que lo tuvimos, después de un camino muy bonito eliminando a equipos de prestigio. ¿Cómo se cura perder una final? La única manera es levantando una Copa con el Athletic. Y hasta que eso no ocurra, la herida sigue abierta”, subraya.

El club rojiblanco y la Real pactaron para disputar esa final de La Cartuja de Sevilla con las aficiones en las gradas. “Me parece un acierto total por ambas partes darle a la afición la oportunidad de vivirla apoyando a su equipo, renunciando de alguna manera a la clasificación europea. Los futbolistas somos los grandes protagonistas de este deporte, pero la afición es la que lo hace más grande, si cabe, aún. Creo que el Athletic ha estado a la altura de lo que se esperaba”, opina el de la Txantrea.

Muniain participó en primera línea representando a la plantilla en las negociaciones con el club, con el presidente Elizegi al frente, para la rebaja de sueldos. Un 6% si se volvía sin público, como así será, y un 17% si la competición ya no regresaba. “Estoy feliz por el compromiso de todos luchando por el bien de la institución, de los socios, de los que formamos esta gran familia. Vimos que era una situación realmente compleja con pérdidas importantes y con repercusión en los socios o los empleados del propio club. Era el momento indicado para arrimar el hombro y que el impacto sea menor. He estado en conversaciones con el presidente, el director general, el director deportivo, los jugadores… Todos unidos en un mismo barco”, manifiesta.

A propósito de esta pandemia que estamos sufriendo, Muniain ofrece su particular visión del panorama que se dibuja. “Nos ha tocado vivir una situación estacional inesperada. Es todo muy triste, los fallecidos, las familias rotas por este motivo. Es desolador pensar en todo lo que se ha llevado por delante este virus. ¿Cosas positivas? La generosidad, esfuerzo e implicación de muchas personas que día a día están dispuestas a ayudar y salvar vidas. El ser humano está preparado para hacer este tipo de cosas sin olvidar que en muchas situaciones no se disponía del material adecuado. Hay que agradecer a los que están en primera línea”, reflexiona.

Los leones intentarán homenajear a los seguidores fallecidos. “Intentaremos brindarles la Copa, pero también tenerles en el recuerdo. Un abrazo y mucho cariño a esas familias que han sufrido. Y a los aficionados, decirles que estamos deseando tenerles cerca para que nos brinden su apoyo y ofrecerles muchos triunfos”, apunta.


Source link