El galardón One Club Man (One Club Woman en el caso de ser una mujer la ganadora) nació en 2015 para premiar a futbolistas cuyas trayectorias en un único equipo representen valores que el Athletic Club considera unidos a su identidad.
José Ángel Iribar, el jugador que más partidos ha disputado con el Athletic Club, y el representante más joven de la cantera de Lezama, acompañan hasta el centro del campo al futbolista One Club Man/Woman y le entregan el trofeo correspondiente durante el descanso de un partido del Athletic en San Mamés”.
La noticia que posiblemente haya dado la vuelta al mundo, o a Europa por lo menos, esta semana es que el Athletic ha decidido conceder a
Ryan Giggs
su particular One Club Man. La que más está dando que hablar en Bilbao y alrededores, sin embargo, es la de la designación de
Pia Wunderlich
para el One Club Woman. El problema con la designación de la ex futbolista germana es que en su trayectoria figuran dos y no un solo club (Battenberg 1991-93 y FFC Frankfurt 1993-2009), requisito exigido en las bases fundacionales de este representativo galardón rojiblanco.
El Athletic responde a esta supuesta irregularidad apelando a un punto de las bases (no recogidas en la web oficial) de este premio: “Solo podrán ser destinatarias del Premio One Club Player Award aquellos jugadores y jugadoras que en el ámbito profesional hayan desarrollado toda su carrera futbolística en un mismo club, que no sea el Athletic, desde su debut hasta su retirada”.
El debate, en cualquier caso, está de más porque el One Club Award del Athletic solo contemplaba en sus bases originales la concesión de un premio anual, un único premio, bien a un jugador o bien a una jugadora. Esa condición fundacional pasó a mejor vida la temporada pasada. El resto viene por añadidura.
Source link