El fútbol femenino se ha vuelto a poner en pie de guerra. Esta vez, a causa del espinoso asunto de los derechos de formación, por el cual varios clubs han puesto precio a las jugadoras formadas en sus canteras que acaban contrato esta temporada en caso de que fichen por otro equipo de la Primera Iberdrola -no si fichan por un equipo extranjero-.
El problema ha llegado al punto de que el sindicato ‘Futbolistas On’ anunciaba el jueves que ha interpuesto ante la Audiencia Nacional “una demanda de conflicto colectivo” contra la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
A través de un comunicado oficial, explica que “se está solicitando únicamente la anulación de la Lista de Compensación, lo cual en ningún caso afecta al resto del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino”. Y añade que debido a “la rotunda negativa de la ACFF y ni siquiera una respuesta de AFE”, el sindicato “no ha tenido más remedio que recurrir a la Audiencia Nacional”.
En el convenio firmado el pasado mes de febrero, se estableció una lista de compensación a través de la cual los clubs fijaban unas cantidades a pagar en el caso de que jugadoras menores de 23 años que acaban contrato decidan marcharse a otro club de la liga española.
Se trata de una cláusula establecida en el Artículo 20 del convenio y que afecta a 17 jugadoras. Sus clubs de origen solicitan cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 500.000 euros. El caso es que diez de estas 17 jugadoras han llevado ante la Audiencia Nacional a través de ‘Futbolistas On’ su lucha por lo que entienden que es una situación injusta al considerar abusivo el pago de esta cláusula
El ejemplo más claro es el de Dámaris Egurrola, centrocampista del Athletic Club, quien deberá abonar 250.000 euros a la entidad rojiblanca en caso de fichar por el Real Madrid, tal como indican los últimos rumores, aunque no en caso de recalar en el PSG o el Chelsea. En cuanto a Ona Batlle y Eva Navarro, ambas del Levante, el mensaje del club ha sido claro: si Barça o Real Madrid las quieren, deberán abonar 1 millón de euros por ambas -la cláusula de cada una es de 500.000 euros-, unas cifras muy alejadas del fútbol femenino.
En el caso del Barça la lista incluye a cinco canteranas, que deberían pagar la cifra de 100.000 euros cada una en caso de fichar por otro club: Candela Andújar, Carla Armengol, Claudia Pina, Gemma Font y Laia Codina.
Cabe destacar que las siete jugadoras que no se han sumado a la iniciativa de ‘Futbolistas On’ no lo han hecho por voluntad propia, pese a que desde algunos medios se ha asegurado que ha sido “por miedo a represalias”. Nada más lejos de la realidad. Las no firmantes llevan sus casos por su cuenta o bien no ven abusiva dicha cláusula.
La semana pasada tuvo lugar un acto de mediación en el que participaron AFE, Futbolistas ON y ACFF en el SIMA, aunque no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que todo sigue en el aire. La idea es hallar un consenso para anular dicha lista de compensación o bien limitar la cuantía que exigen los clubs.
“Agradecemos el compromiso y la lucha de las jugadoras afectadas. Especialmente de aquellas que aun sin sufrir unas cláusulas tan abusivas, han prestado su apoyo en solidaridad con el resto y con el colectivo. La misma solidaridad que también demostraron cuando desde Futbolistas ON hicimos un llamamiento a la huelga en vista de que el Convenio Colectivo no terminaba de hacerse realidad. Porque el compromiso se demuestra luchando. Seguiremos”, concluye el comunicado de Futbolistas ON.
Lista de Compensación
Eva Navarro (Levante) 500.000
Battle (Levante) 500.000
Damaris (Athletic) 250.000 euros
Maite Oroz (Athletic) 250.000
Andújar (FC Barcelona) 100.000
Armengol (FC Barcelona) 100.000
Pina ( FC Barcelona) 100.000
Font (FC Barcelona) 100.000
Codina (FC Barcelona) 100.000
Longa (Logroño) 20.000
Velázquez (Logroño) 10.000
Luzuriaga (Logroño) 10.000
Laura D. (Madrid CFF) 15.000
Portales (Madrid CFF) 15.000
S. Rubio (Madrid CFF) 15.000
Torrodà (Espanyol) 20.000
Julve (Espanyol) 15.000
Source link