El 8 de junio de 1895, tal día como hoy hace 125 años, nacía en la localidad albaceteña de Almansa Don Santiago Bernabéu de Yeste. Dedicó prácticamente toda su vida al Real Madrid, club en el que jugador, entrenador, delegado, directivo y emblemático presidente. También fue una de las figuras más importantes del fútbol español.
Presidió al Real Madrid durante 35 años, entre 1943 y 1978 (año de su fallecimiento a los 82 años de edad), e impulsó al club a lo más alto. Ganó seis Copas de Europa, la Intercontinental, la Pequeña Copa del Mundo, la Liga y la Copa de España, entre otros títulos. Cinco de las seis Copas de Europa fueron consecutivas, por lo que el club posee el galardón en propiedad. En su memoria, el Real Madrid celebra cada año el Trofeo Bernabéu.
Don Santiago fue el hombre que resucitó al club merengue de sus cenizas en la posguerra, cuando se encontraba sumido en una profunda crisis que a punto estuvo de costarle la desaparición, construyendo el fenomenal estadio que lleva su nombre.
Entre sus fases más célebres destacan las siguientes: “La camiseta del Real Madrid es blanca, se puede manchar de barro, sudor y hasta de sangre, pero nunca de vergüenza”; “Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quién lo dice. Y si ne lo hago, no es por timidez. Me abstengo por no darle una pista. El equipo del régimen fue siempre el Atlético de Aviación, padre natural del Atlético de Madrid”; “No están en lo cierto quienes digan que no quiero a Cataluña. La quiero y la admiro mucho, a pesar de los catalanes (…)”; “No hay jugadores jóvenes y viejos. Hay buenos y malos”; “Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones”.
Un delantero goleador
Antes de darle lustre al Real Madrid desde la presidencia, Santiago Bernabéu vivió una extensa y menos conocida etapa como jugador. Fue en las posiciones de interior y delantero centro donde demostró su valía. Su fortaleza física, capacidad goleadora y una entrega total a los colores fueron las notas predominantes de su juego.
Tras disputar algunos partidos con la Gimnástica Española, Bernabéu se incorporó al Madrid y debutó en el primer equipo en la temporada 1913-1914. En ese equipo destacaron hombres como Aranguren, Machimbarrena, Castell o Sotero. Su inclusión en aquel conjunto fue todo un éxito e inmediatamente se convirtió en titular indiscutible.
Hasta 16 temporadas permaneció Santiago Bernabéu en las filas madridistas, donde marcó 68 goles en 79 partidos oficiales. Si su palmarés como presidente fue absolutamente glorioso, no menos importante fue el de jugador. Durante esta etapa logró nueve Campeonatos Regionales y una Copa de España. Falleció el 2 de junio de 1978. También fue entrenador del Real Madrid entre 1926 y 1927 tras sustituir en el banquillo a Juan de Cárcer.
Fútbol
16 Ligas
6 Copas de Europa
6 Copas de España
1 Copa Intercontinental
2 Copas Latinas
2 Pequeñas Copas del Mundo
Baloncesto
19 Ligas
18 Copas de España
6 Copas Europa
3 Intercontinentales
1 Copa Latina
Source link