Comunidades mayas urgen plan de reconstrucción tras tormentas

Tras el paso de las tormentas Cristóbal y Amanda, las comunidades mayas pidieron que se acelere la evaluación de daños y un plan de reactivación económica en el sureste del país.

Comunidades mayas, colectivos de atención comunitaria y organizaciones de la sociedad civil de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lanzaron un llamado a las autoridades estatales y federales para que no retrasen más la estrategia de reconstrucción ante las afectaciones y necesidades que dejaron las intensas lluvias registradas entre el 1 y el 5 de junio por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

En un pronunciamiento público urgieron que se garantice la disponibilidad de medicamentos y servicios de salud en los centros comunitarios para atender enfermedades que se intensificaron luego del paso de las tormentas tales como padecimientos gastrointestinales.

                       Viveres para habitantes San Juan Bautista Sahcabchén (Hopelchén, Campeche) Foto: Cortesía 

Solicitaron que se supervise la operación de los albergues, la entrega de ayuda humanitaria y el cumplimiento de las medidas de sana distancia para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

Además, se pronunciaron en contra de la intensificación de fumigaciones aéreas para el control de dengue y otras enfermedades. En su lugar, propusieron que se intensifique un control preventivo para no afectar a los polinizadores ni a la salud de la población.

“Solicitamos que se tomen en consideración las evaluaciones de daños y pérdidas realizadas desde las organizaciones sociales y comunitarias, apoyadas en comités y en autoridades locales”, expresaron en el pronunciamiento.

Para reactivar la economía, demandaron que se fomenten los trueques, la economía circular y local así como fomentar el aprovechamiento integral de los solares por medio de cultivos de variedades locales y animales de traspatio.

Así como impulsar programas comunitarios de prevención de futuras contingencias, incluyendo a los huracanes e inundaciones que se prevén para este año.

También solicitaron controlar los grandes focos de afectación al medio ambiente como las megagranjas porcícolas y avícolas, las grandes zonas de agricultura industrial, las empacadoras de alimento que destacan por su ineficiente manejo de desechos contaminantes ya que en estos momentos, el manto freático y las corrientes superficiales están conectados directamente con las zonas inundadas.

Calles inundadas en Canakom (Yaxcabá, Yucatán) Foto: Cortesía

“Ante la probabilidad de nuevas afectaciones en esta temporada de huracanes, llamamos a impulsar una recuperación y reconstrucción ante Amanda-Cristóbal, que incluya soluciones resilientes y de larga duración, así como la realización de los análisis que expliquen por qué estas inundaciones fueron más destructivas que otras similares en las tres últimas décadas y el diseño y pronta implementación de acciones y obras preventivas con la participación de los habitantes de nuestras comunidades”, agregaron en el pronunciamiento.

El pronunciamiento fue firmado por más de 40 comunidades mayas, colectivos de atención comunitaria y organizaciones de la sociedad civil entre ellas el Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén, Alianza Peninsular por un Turismo Comunitario, Consejo de Turismo Rural de Campeche, Bioasesores, entre otras.




Source link