No se demostró que movimientos financieros realizados por familiares y allegados al gobernador sean con dinero de procedencia ilícita, dijo el presidente López Obrador.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó que no hay elementos para continuar una investigación contra funcionarios del gobierno de Morelos y llevar el caso a la Fiscalía General de la República, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 9 de junio, la UIF dio a conocer que tenía en la mira a amistades y familiares del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como a Édgar Riou Pérez, su secretario particular, y a José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la administración estatal, luego de que se detectaron movimientos inusuales de dinero.
“En el caso de Morelos, ha habido acusaciones, se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito; esto me lo informó Santiago Nieto, de la UIF. Hay denuncias presentadas que corresponde atender a la FGR, pero no hay elementos, en lo que a nosotros corresponde, en lo que tiene que ver con el manejo de dinero acerca de funcionarios, en el caso de Morelos”, señaló durante la conferencia matutina.
Te puede interesar: ¡Qué investiguen!: Cuauhtémoc Blanco sobre presunta indagación de la UIF en su contra | Video
El mandatario federal sostuvo que su gobierno debe actuar siempre con apego a la verdad, porque no es acusar por acusar, con propósitos políticos o partidistas.
“Donde se encuentra que hay elementos, se procede. ¿Por qué sostengo que no hay elementos en estos casos de Morelos? Porque Santiago Nieto me informó. Sí hubo una investigación para varios funcionarios, pero no se demostró que sea dinero de procedencia ilícita”, subrayó.
De acuerdo con Reforma, en la Fiscalía General de la República (FGR) ya existe una denuncia que señala a Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular del gobernador, por presuntamente haber hecho diversos depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano de Cuauhtémoc Blanco en 2016, cuando aún era alcalde de Cuernavaca. Asimismo, en 2019, se habría realizado otros más, cuando Blanco ya estaba en la gubernatura.
Te puede interesar: Investigación de allegados a Cuauhtémoc no afecta a gobierno federal: AMLO
El 12 de febrero de 2019, habría depositaron 200 mil pesos a Natalia Rezende Moreira y, el 29 de septiembre de 2016, retiró 160 mil en un cheque a favor de Ulises Bravo.
Por otra parte, Jaime Tamayo Godínez, amigo de Cuauhtémoc y quien fue designado como apoderado de su marca, Cuauhteminha, habría recibido en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.