Detrás de cada buen programa de televisión hay una idea. Muchos de los programas de televisión que se transmiten en línea o que todavía están en el aire provienen de libros publicados. Hay algunos programas de drama criminal antiguos y recientes que se inspiraron en personajes escritos e historias ya populares.
Con las novelas como base, algunos creadores de programas buscan orientación sobre cómo deben desarrollarse las escenas o cómo deben representarse ciertos personajes cuando se trata de casting. Los fanáticos del género de drama criminal pueden no haberse dado cuenta de cuántos programas populares fueron las primeras novelas que vendieron miles de copias. Aquí hay una lista de programas dramáticos de crímenes que primero cobraron vida en papel.
10 Rizzoli e islas (2010): 7.6
Los fanáticos se enamoraron de la relación dinámica entre Jane Rizzoli y Maura Isles en el programa, Rizzoli & Isles. La premisa del espectáculo se basa en las novelas populares de Tess Gerritsen que comienzan con The Surgeon. El programa y los libros siguen a Rizzoli, un detective de Boston e Isles, un médico forense.
El piloto del programa se basa en gran medida en el segundo libro de Gerritsen, The Apprentice. Su primer libro se centra principalmente en Rizzoli y su historia de fondo antes de que se presente Isle’s en el segundo.
9 Padre Brown (2013): 7.7
El padre Brown es más un drama policial de época. El programa se emitió originalmente en la BBC en 2013 protagonizada por Mark Williams en el papel principal del Padre Brown. El espectáculo sigue la misma premisa que los cuentos de G.K. Chesterton Chesterson fue un escritor anterior que nació en 1874 y su muerte fue en 1936.
Los cuentos fueron publicados entre 1910 y 1936 y llegaron a un total de 53 obras publicadas. Las historias siguieron a un sacerdote católico romano que recibe sus patadas resolviendo misteriosos asesinatos en la ciudad. Chesterson basó libremente el personaje en el párroco de Bradford.
8 El alienista (2018): 7.7
El drama de época estadounidense, The Alienist se convirtió en un exitoso espectáculo de suspenso cuando se estrenó en TNT. Inicialmente se pensó que el programa era una miniserie de una sola vez, pero anunció una segunda temporada que se estrenará en 2020. El programa sigue a un psicólogo criminal, un ilustrador de periódicos y la secretaria del comisionado de policía. Investigan para encontrar al culpable de horripilantes asesinatos en la ciudad de Nueva York.
El programa se desarrolla en 1896, pero se inspira en la popular novela policial del mismo nombre de Caleb Carr publicada en 1994. El libro y el programa han recibido numerosas alabanzas de los críticos por su escalofriante misterio de asesinato y sus personajes profundos.
7 huesos (2005): 7.8
Bones es una popular comedia dramática procesal del crimen que cautivó a los fanáticos con su elenco principal. El espectáculo fue inspirado y basado libremente en las novelas de una antropóloga forense de la vida real, Kathleen Reichs. Es escritora y académica estadounidense de crímenes.
Su primera novela se tituló Déjà Dead en 1997. Este fue el primer libro que presentó a su personaje, Temperance Brennan. Sus libros continuaron hasta 2020. Reichs y Brennan tienen características similares, como las mismas calificaciones y rasgos de personalidad. Reichs también usa su propia experiencia como antropóloga forense para obtener los detalles científicos correctos en las novelas. Ella también fue la productora del programa.
6 El pecador (2017): 8
El drama criminal de antología, The Sinner, originalmente estaba destinado a ser una serie cerrada antes de que se renovara para las siguientes temporadas. El programa recibió nominaciones al Globo de Oro a la Mejor Miniserie y a la Mejor Actriz. La primera temporada protagonizada por Jessica Biel en el papel principal de Cora Tannetti.
La historia y los personajes provienen de la escritora alemana de crímenes, Patra Hammesfahr, quien escribió The Sinner. El libro fue publicado originalmente en 2007 en su idioma original y luego traducido y republicado en 2017. Sigue a una mujer con problemas mientras está siendo investigada mientras los detectives intentan descubrir su motivo para apuñalar a un hombre.
5 Defendiendo a Jacob (2020): 8.1
El público elogia la nueva miniserie de drama policial de Appl TV +, Defending Jacob. El espectáculo está basado en la novela del mismo nombre de William Landay. El programa sigue la historia del libro casi a la perfección, con pequeños ajustes aquí y allá. Landay es un bostoniano nacido y criado que fue fiscal asistente del distrito antes de convertirse en escritor.
La defensa de Jacob fue su tercera novela y se convirtió en un éxito y un éxito de ventas del New York Times. El programa y el libro siguen a Andy Barber (Chris Evans), un ADA, mientras su familia y su vida se desmoronan cuando su hijo es acusado de asesinar a un compañero de escuela.
4 Longmire (2012): 8.3
Escritor, Craig Johnson es responsable de la popular serie de novelas dramáticas del crimen occidental, Walt Longmire Mysteries. Las novelas comenzaron en 2004 y desde entonces Johnson ha escrito 15 novelas, incluidas novelas y cuentos. Su trabajo fue recogido para la serie, Longmire, en 2012.
El libro y la serie siguen a Walt Longmire (Robert Taylor). Un sheriff en una ciudad ficticia en Wyoming. Él y su personal, amigos y familiares ayudan a resolver casos de crímenes atroces dentro de su ciudad. El espectáculo continuó durante un total de seis temporadas antes de finalizar su carrera en 2017.
3 Dexter (2006): 8.6
Dexter fue muy popular entre el público por su personaje principal, Dexter Morgan, (Micahel C.Hail) que vivía una doble vida como analista de salpicaduras de sangre y asesino en serie vigilante. Antes de que este asesino en serie perfeccionara su oficio en la pantalla, fue el primer personaje de una serie de novelas.
Jeff Lindsay escribió la novela, Darkly Dreaming Dexter en 2004. La serie de novelas continuó hasta 2015 con el último libro titulado, Dexter is Dead. El programa sigue los mismos personajes y la misma historia que la primera novela. Lindsay incluso escribió una versión de cómic de Dexter distribuida por Marvel.
2 Justificado (2010): 8.6
Justificado es otro drama criminal occidental que originalmente proviene de una historia popular de Elmore Leonard. Leonard no es ajeno a que su trabajo se adapte al cine. Su trabajo más reconocido es Rum Punch que se adaptó para ser la película, Jackie Brown.
Para el programa, los creadores usaron su cuento titulado “Fuego en el agujero”. El programa sigue a un diputado mariscal de EE. UU. Con el nombre de Raylan Givens (Timothy Olyphant) que promulga su propia forma de justicia en su ciudad natal. El éxito de la serie empujó a Leonard a crear una nueva novela sobre el personaje.
1 Mindhunter (2017): 8.6
Mindhunter tiene fanáticos en una ola cuando Netflix anunció que el programa estaba en espera indefinida para la producción de su tercera temporada. El programa ha recibido numerosos elogios por su descripción precisa de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI y los asesinos más notorios de Estados Unidos.
El programa se basó originalmente en el libro Mindhunter: Inside the Elite Serial Crime Unit del FBI. Un libro de crímenes verdaderos de John E. Douglas y Mark Olshaker. A diferencia de otros programas, el libro es más un libro de crimen de no ficción. Detalla el “perfil de personalidad criminal” realizado en asesinatos famosos por el agente retirado del FBI, Douglas.