El RETAbet Bilbao Basket se queda sin opciones de seguir adelante en esta fase final de la Liga Endesa. Ante el Barça lo tenía muy difícil y, pese a hacerle sudar de lo lindo, el cuadro vizcaíno no ha podido con él. Mientras le duró la gasolina, se mantuvo en la pelea durante los tres primeros cuartos. Pero lo corto de la rotación acabó por dejarse notar. El último período, un paseo para los catalanes, y el 73-85 final en absoluto reflejan la buena labor de los hombres de Mumbrú. El físico y las excesivas pérdidas de balón (20 frente a 11 del Barça) se encargaron de noquearles frente al cuadro de Pesic, que incluso se permitió el lujo de reservar a Mirotic. El papel estelar en el bando culé recayó en Pierre Oriola, MVP del choque con 23 puntos y 29 de valoración.
Ha sido buena la puesta en escena de los bilbaínos. El triple inicial del citado Oriola no les amilanó, sino todo lo contrario. Se llevaban ya tres minutos y medio de juego y ya ganaban por un esperanzador 8-3, después de que Balvin reventará el aro blaugrana. Tenía que llegar la reacción catalana y lo hizo de la mano de Tomic, con dos canastas consecutivas.
Después, las pérdidas, faceta en la que Rafa Martínez estuvo especialmente desafortunado en ese primer período, penalizaron al Bilbao Basket. Un triple de Abrines volvió a poner por delante al Barça después de muchos minutos (13-14). Y aunque en defensa Lammers imponía su ley con dos tapones espectaculares, la confusión se adueñó de los hombres de negro en ataque, con pases errados y un par de tiros de tres seguidos que no entraron.
Con 16-19 se entró en el segundo período, cuyo arranque por parte de los de Mumbrú fue aún mejor que el del cuarto anterior, pese a que, nada más empezar, Davies ponía el 16-21 para el Barça. El Bilbao Basket encadenó después un espectacular parcial de 14-0 en los primeros cinco minutos. Aprovechó bien unos minutos tontos del conjunto culé, desenchufado en defensa y empecinado en recortar sin éxito la renta rival a base de triples fallidos.
Pero de nuevo fue Tomic el encargado de enfriar los ánimos bizkaitarras. Primero, sacando a Balvin una falta personal y transformando los dos tiros libres. Y, poco después, con otro par de canastas consecutivas que acercaron a los de Pesic a un 32-29. El Barça ya había ajustado su defensa y buena prueba de ello es que, en los seis últimos minutos del segundo período, el Bilbao Basket solo sumó un punto en un tiro libre transformado por Iván Cruz. Un triple de Higgins, que esta vez sí entró, y un 2 de 2 de Oriola desde la bombilla tras una falta de Lammers acabó devolviendo al Barça la iniciativa en el marcador (33-34).
La segunda mitad del choque comenzó con un Serron muy activo, quien con tres canastas en poco más de tres minutos, sumadas a otra de Sulejmanovic, puso otra vez por delante al Bilbao Basket (41-40). Entonces, el partido entró en unos minutos locos. Tras una serie de discutibles decisiones arbitrales, con técnicas incluidas a Balvin y a Mumbrú -esta última clara-, pasó en un visto y no visto de un 41-42 a un inquietante 41-49. Parecía la puntilla para un equipo mermado como el bilbaíno, pero este exhibió su coraje con una reacción digna de encomio, que le llevó a un 50-49.
Pero hasta allí llegaron las fuerzas de la tropa de Mumbrú. Una bonita penetración de Rafa Martínez que llegó a buen puerto (52-51) fue el canto del cisne del Bilbao Basket. Las pocas esperanzas que quedaban tras el mate con el que Lammers cerró el tercer cuarto se desvanecieron con el inicio del último período. Como era lógico, el fondo de armario acabó por imponerse a un equipo al que, agotado, no le sirvió ya la intensidad y la garra para seguir plantando cara a un rival con muchos más recursos. Adiós con honor a las semifinales.
73 – RETAbet Bilbao Basket (16+17+23+17):
Rousselle (11), Serron (8), Rigo (7), Cruz (3) y Balvin (9) -cinco inicial-; Miguel Ruiz, Rafa Martínez (5), Sergio Rodríguez (9), Sulejmanovic (11) y Lammers (10).
85 – Barça (19+15+27+24):
Hanga (2), Higgins (12), Claver, Oriola (23) y Tomic (13) -cinco inicial-, Heurtel (8), Kuric (7), Abrines (6), Smits y Davies (14).
Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y José Ramón García Ortiz. Sin eliminados.
Source link