Darth Vader ha luchado contra muchos Jedi en todo el extenso Guerra de las Galaxias canon. Con el sorprendente éxito de Star Wars en 1977, Darth Vader se convirtió rápidamente en una figura icónica de la cultura pop y en uno de los mejores villanos de la historia cinematográfica. La historia de Vader parecía llegar a su fin en 1983, pero los fanáticos de la galaxia muy, muy lejana, presenciaron su origen en la década de 2000 con el lanzamiento de las precuelas, que se desarrollaron con la serie animada Star Wars: The Clone Wars que se centra en un tiempo formativo en la vida de Anakin Skywalker.
Lucasfilm podría haberse detenido a hacer películas de Star Wars durante casi una década después de las precuelas, pero el universo continuó expandiéndose. Disney relanzó el canon de Star Wars en 2012, y el lanzamiento de nuevas películas, espectáculos, novelas, cómics y más ha logrado mantener a Vader a la vanguardia. Su única aparición en la pantalla grande se produjo durante Rogue One: A Star Wars Story, que incluyó el memorable final donde atravesó a algunos rebeldes desafortunados. Pero, Darth Vader también se ha visto desde múltiples apariciones en Star Wars: Rebels, además de la variedad de cómics y libros que se centran en él.
El ascenso de Vader al poder podría haber llegado en un momento en que el Jedi había sido diezmado por la purga de la Orden 66, pero eso no significa que no se encontró con algunos de sus antiguos aliados durante su viaje. La mayoría de los fanáticos de Star Wars están familiarizados con los duelos presentados en las películas, pero eso es solo una fracción de los Jedi con los que Vader luchó. Gracias a otros materiales de canon, la vida de Darth Vader está llena de peleas contra Jedi, tanto nuevas como familiares. Aquí están todos los Jedi con los que Vader ha luchado, y quién ganó.
Luke Skywalker (tres veces)
Darth Vader luchó contra su hijo Luke Skywalker varias veces en el canon de Star Wars. El público los vio por primera vez en duelo en The Empire Strikes Back cuando la película se estrenó en 1980. La muy esperada batalla con el sable de luz tuvo lugar en toda la ciudad de las nubes en Bespin. La pelea es icónica por sus imágenes, pero es mejor conocida por la revelación al final de que Vader es el padre de Luke. El giro se produjo después de que Vader venció a Luke en combate con relativa facilidad y le cortó la mano.
Vader luchó contra Luke nuevamente en El retorno del Jedi tres años después. Los dos evitaron otra batalla hasta el final de la película, cuando el padre y el hijo terminaron peleando nuevamente a bordo de la segunda Estrella de la Muerte. Luke fue incitado a la pelea por el emperador Palpatine en un esfuerzo por convertirlo al lado oscuro, y Vader continuó amenazando con convertir a Leia en el lado oscuro. La ira de Luke hirvió, y él venció a Vader. Luke cortó la mano de Vader y estaba en posición de matarlo antes de recuperar el sentido. Vader podría haber sobrevivido a la pelea, pero Luke fue el vencedor en su batalla final en pantalla.
Lo que muchos podrían no saber es que la primera pelea con sables láser de Luke y Vader tuvo lugar fuera de la pantalla. El cómic de Star Wars # 2 de 2015 mostró la primera vez que Vader peleó con Luke en Cymoon 1. El duelo con el sable de luz no duró mucho debido a la falta de entrenamiento de Luke con el arma Jedi y la Fuerza, por lo que Vader le arrebató sin esfuerzo su viejo sable de luz a su hijo. Luke logró escapar antes de que Vader pudiera matarlo, pero Vader fue rápidamente el ganador de la pelea misma.
Obi-Wan Kenobi
La primera audiencia de batalla con sables de luz vio a Darth Vader llegar al final de A New Hope cuando luchó contra Obi-Wan Kenobi. Aunque la lucha en sí no es demasiado elaborada y bastante corta, los antiguos amigos que luchan en la primera Estrella de la Muerte son un momento crucial en la franquicia. El último duelo de Kenobi y Anakin dejó a Anakin quemándose vivo en Mustafar, lo que hizo que necesitara el traje de Darth Vader para sobrevivir. Casi veinte años después, Kenobi y Vader se enfrentaron nuevamente, pero esta vez fue Vader quien fue el vencedor. Kenobi entregó su vida y permitió que Vader lo matara.
Ahsoka Tano
Darth Vader luchó contra otra persona de su pasado en Star Wars: Rebels, cuando la serie lo vio pelear contra su antiguo aprendiz Ahsoka Tano. La lucha con el sable de luz tuvo lugar durante la temporada 2 del espectáculo mientras se batieron en duelo en el templo Sith en Malachor. La reunión emocional entre ellos fue elevada cuando Ahsoka se enteró de que Anakin era Darth Vader. El choque épico vio a Vader a punto de matar a Ahsoka, y los rebeldes incluso dejaron su destino en el aire en ese momento. Más tarde se reveló que Ezra Bridger usó el World Between Worlds para salvar a Ahsoka de un golpe mortal. Sin ninguna interferencia del futuro Ezra, parecería que Vader habría salido victorioso una vez más, pero la mejor manera de describir el final de la pelea de Ahsoka y Vader es como un empate.
Kanan Jarrus
Darth Vader también luchó contra Kanan Jarrus durante los eventos de Star Wars: Rebels. Kanan, cuyo verdadero nombre es Caleb Dume, era solo un padawan Jedi durante la caída de los Jedi y apenas sobrevivió a la ejecución de la Orden 66. Varios años después, Kanan se encontró cara a cara con Vader en Lothal. Kanan contó con la ayuda del aprendiz Ezra Bridger en esta batalla, y los dos intentaron matar a Vader en un momento. Pero Vader estaba jugando con ellos y permitió que los Jedi y los otros rebeldes escaparan como parte de su plan para derrotarlos.
Ezra Bridger (dos veces)
Darth Vader también luchó contra Ezra Bridger en Lothal durante Star Wars: Rebels. El Lord Sith estuvo cerca de matar a Ezra después de usar la Fuerza para girar el sable láser del Padawan hacia su cuello. Como Vader quería que Ezra y Kanan sobrevivieran a esta batalla, su plan fue victorioso. Vader volvió a encontrarse con Ezra durante la temporada 2 de Star Wars: Rebels on Malachor. Esta vez, Vader no se contuvo y rápidamente venció a Ezra. La batalla concluyó cuando Vader destruyó el sable de luz de Ezra, y Vader volvió su atención hacia Ahsoka después de que ella llegó.
Cal Kestis
En el frente del videojuego, Darth Vader también ha luchado brevemente contra Cal Kestis, un ex padawan Jedi. Cal es el personaje principal de Star Wars Jedi: Fallen Order y se encuentra con Darth Vader al final del juego. Cal acababa de derrotar a la Segunda Hermana, Trilla Suduri, en combate dentro de Fortress Inquisitorious en Nur, pero luego Vader salió de las sombras. Después de matar a Suduri, Vader persigue a Cal para hacer lo mismo. Cal se mantiene firme en la pelea después de que un ataque sorpresa de Vader lo domine, mientras su robot BD-1 intenta cortocircuitar el traje de Vader y le da a Cal una oportunidad para apuñalar a Vader en el abdomen. Cal finalmente escapa de las garras de Vader inundando el área con agua, obligando a Vader a usar la Fuerza para contenerla.
Cere Junda
Otro Jedi que se enfrenta a Darth Vader en Star Wars Jedi: Fallen Order es Cere Junda. Cere es un mentor de Cal que solía ser un Caballero Jedi antes de separarse de la Fuerza después de tener tentaciones del lado oscuro. Al final de Fallen Order, Cere intenta luchar contra Vader en Fortress Inquisitorious antes de llegar a Cal, pero Vader la arroja a un lado con facilidad. Luego regresa momentos antes de la posible perdición de Cal y ataca a Vader. Una vez más, el lado oscuro la tienta a aplastar a Vader, pero no lo logra y escapa con Cal.
Kirak Infil’a (dos veces)
Los cómics también muestran a Darth Vader luchando contra más Jedi, como Kirak Infil’a. Vader se encontró con Kirak cuando Palpatine lo envió en una misión para encontrar un nuevo cristal kyber para poder crear un nuevo sable de luz. Kirak había prometido previamente abstenerse de cualquier asunto de la Orden Jedi y sobrevivió a la Orden 66 en parte debido a esta soledad. Cuando Vader localizó a Kirak en la luna del río de Al’doleem, Kirak lo estaba esperando cuando llegó. Los dos inmediatamente comenzaron a pelear y Kirak ascendió a una montaña que probó a Vader repetidamente mientras lo seguía.
El traje y las extremidades robóticas de Vader sufrieron graves daños mientras escalaba la montaña, pero aun así logró aturdir a Kirak y robar un sable láser de entrenamiento. Aún así, Vader perdió su primera pelea con Kirak cuando la Fuerza Jedi empujó a Vader fuera de la cima de la montaña. Vader recuperó la conciencia poco después de eso, reparó sus extremidades rotas y siguió a Kirak hasta la ciudad de Am’balaar. Vader y Kirak pelearon nuevamente sobre la presa de Am’balaar. Kirak se preocupó por la seguridad de los civiles, y Vader lo usó para su ventaja para distraer al poderoso Jedi. Cuando Kirak suplicó a Vader que les perdonara la vida, la presa estalló e inundó la ciudad de Am’balaar, y Vader mató a Kirak con un estrangulador de la Fuerza al mismo tiempo.
Ferren Barr
Darth Vader se encontró con otro Jedi, conocido como Ferren Barr, durante una misión a Mon Cala. Vader fue enviado a Mon Cala por el Emperador para mostrar el poder del Imperio e investigar a un misterioso asesor del Rey Lee-Char. Vader inmediatamente sospechó que el asesor podría ser un ex Jedi, y tenía razón. Ferren Barr y Vader se batieron en duelo cuando Tarkin ordenó un bombardeo en Mon Cala. Barr reveló que orquestó los eventos que llevaron a Mon Cala a la guerra con la esperanza de estar a la vanguardia de la rebelión. La pelea de Vader con Barr terminó con él matando al ex Jedi.
Eeth Koth
Darth Vader también luchó contra un Jedi del pasado de Anakin Skywalker, ya que le encargaron encontrar a Eeth Koth, con quien Anakin trabajó anteriormente durante las Guerras Clon. Vader encontró a Koth varios años más tarde cuando se convirtió en sacerdote de la Iglesia de la Ilustración Gantica y comenzó una familia. Koth intentó evitar una pelea entre él y Vader ofreciéndole una forma de encontrar otros sobrevivientes de la Orden 66. Pero, Vader y Koth todavía se batieron en duelo mientras los Inquisidores perseguían a la familia de Koth. La batalla terminó con Vader matando a Koth.