Desde el 1de julio, la Unión Europea (UE) abrirá sus fronteras externas –cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de Covid-19–, a una pequeña lista de 14 países considerados “seguros”. Está excluido la mayoría del territorio americano –considerado como el nuevo epicentro de la pandemia– excepto Uruguay y Canadá.
La selección se completa con Australia, Argelia, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia y Túnez. La UE aclaró, no obstante, que se trata de una lista inicial que será revisada cada dos semanas dependiendo de la coyuntura de la pandemia. China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.
.@EUCouncil agrees to start lifting travel restrictions for residents of some third countries
Find out more: https://t.co/m80mijpMxp
— EU Council Press (@EUCouncilPress)
June 30, 2020
El criterio para definir a estos países como seguros está relacionado a su situación epidemiológica en las dos semanas previas –es decir, deben tener un número similar o menor de casos y muertes cada 100.000 habitantes que la UE y también deben registrar una tendencia a la desaceleración– y las medidas de contención que esos gobiernos implementaron para limitar el avance del virus (distanciamiento físico, testeo, rastreo de contactos), así como otras cuestiones sociales y económicas. Otro elemento a tener en cuenta será la reciprocidad en la apertura de las fronteras.
Coronavirus: la Unión Europea reabrirá sus fronteras el 1 de julio
La lista aprobada por el bloque no significa, sin embargo, que los residentes en esos países tengan el acceso asegurado a la UE: la aprobación de la lista no fue unánime y cualquiera de los miembros del bloque tiene poder para vetar el ingreso a su país. La iniciativa tampoco involucra a Dinamarca e Irlanda, que tienen sus propias normas con respecto a la protección de fronteras.
Coronavirus: para reactivar el turismo, España levanta la cuarentena obligatoria a extranjeros
Si bien la iniciativa no es vinculante y cada país tendrá la opción de levantar “total o parcialmente” las restricciones de viajes para esos 14 países, el Consejo Europeo aclaró que ninguno de los miembros del bloque debería abrir sus fronteras para cualquiera de los otros 150 países que quedaron excluidos de la lista –incluidos, por ejemplo, los Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros– sin que sea decidido de manera coordinada.
Las restricciones de viaje no aplican a los ciudadanos de los países que conforman la UE y el Espacio Schenguen (los 27 países de la unión más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), así como a extranjeros que sean residentes de larga duración en el bloque; personal sanitario y científico que trabaja para combatir la Covid-19; y personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y agrícolas.
Source link