data-youtube-vid>
Imanol
Alguacil lleva toda la temporada anunciando que diría la meta clara del equipo a falta de seis jornadas. Ese momento ha llegado y lo tiene claro: “El objetivo es ir a Europa League, estamos ahí y vamos con todas las ganas y la energía para conseguirlo”. Tras cinco jornadas post-confinamiento, olvida por tanto la ambición de clasificarse para la Champions, que habían citado tanto Olabe como Aperribay. Ser tan explícitos y ambiciosos, para el entrenador, “no fue un error”. A su juicio, “era una realidad” en ese momento porque la Real iba cuarta, pero admite que “después del confinamiento estamos demostrando que era demasiado”. No obstante, el técnico se sigue mostrando “ambicioso”, quiere una plaza europea y si la logra “podremos decir que hemos hecho una gran campaña”.
Imanol lamenta de que desde que se reanudó la competición “todos nos ha salido al revés, lo que está en nuestra mano y lo que no”. Se refiere a la paupérrima cosecha de un punto de 15 posibles recogida por su equipo y a los increíbles errores arbitrales que han favorecido esta espiral negativa: “Ahora puedes pensar que este equipo no va a ganar ningún partido más, pero si viniésemos de abajo y estuviésemos séptimos, se diría que podíamos llegar a Champions”.
El objetivo es ir a Europa League, estamos ahí y vamos con todas las ganas y la energía para conseguirlo
El entrenador se siente “positivo” porque “los veo entrenar”. Se lamenta de que “nos están matando los pequeños detalles”. El mensaje que ha querido lanzar es que “el equipo se esfuerza, se mata, muere en cada partido, pero no es suficiente”. Para ganar, a juicio de Imanol, “tiene que aprender a matar”. Y eso es, sin ir más lejos, lo que hacían antes de la pandemia: “Antes del parón, moríamos y matábamos y eso nos está faltando”. No quiere que “nadie ponga en duda el trabajo y el esfuerzo de sus jugadores”. Y añade: “Este equipo siente los colores”.
Más errores propios que arbitrales
De entre las explicaciones que el entrenador encuentra al bajón en los resultados, rescata que “antes, todo el equipo funcionaba y el que salía lo hacía bien y ahora hay jugadores que no están finos”. De hecho, reconoce que hay futbolistas que “han acusado la responsabilidad por ambicionar cotas importantes”.
No son los árbitros los que nos están perjudicando, somos nosotros. No queremos dar pena ni poner excusas
De entre los motivos por los que la Real no arranca, está, sin duda, el arbitral e Imanol no lo esconde, pero aclara: “No son los árbitros los que nos están perjudicando, somos nosotros. No queremos dar pena ni poner excusas”. No se siente la persona propicia para alzar la voz ante tanto atropello arbitral: “Las quejas las hay y las ha habido. Las imágenes son claras y son una detrás de otra. Pero no soy yo el encargado”, sostiene. Después, vuelve a señalar al equipo como máximo responsable de la falta de puntos: “Si no hubiésemos cometido los jugadores y yo esos errores, probablemente los árbitros tampoco lo habrían hecho”.
Un robo sin quejas
Imanol cita una imagen que retrata a la perfección lo que es su Real, un equipo un tanto pipiolo en ciertas situaciones: “En el penalti del día pasado, te hacen a ti la falta, es amarilla para el rival, pita penalti en contra y nadie protesta. Es el precio por tener un equipo tan joven. Ojalá hayamos aprendido”.
Al margen de las decisiones externas, el entrenador oriotarra de la Real tiene claro que “tenemos que recuperar nuestra identidad y nuestra personalidad. Y espero que cambie la suerte”. Quiere que su equipo se maneje con su humildad habitual a pesar de que “las cosas externas no nos están ayudando para nada, todo está en nuestra contra”.
Imanol ha declarado que piensa contar con Odegaard de aquí hasta que finalice la temporada, aunque dosificándole mucho por su lesión. Es duda para mañana.
El Espanyol, un equipo parejo a la Real
En cuanto al Espanyol, último en la clasificación y su rival de mañana, sostiene que “tiene potencial suficiente”. El técnico realista lo aclara significando que “si no se pone 3-0 en el minuto 20 contra el Madrid es por falta de acierto” y sostiene que el cuadro perico “tiene jugadores de un nivel muy parejo al nuestro”. Por último, para definir la calidad del adversario a pesar de su mala situación, afirma que “seguro que un par de jugadores de ellos van a estar en equipos Champions porque los van a fichar”.
Source link