Serán muchas cosas extrañas las que se vean en San Mamés durante el Athletic-Real Madrid. Un clásico a puerta cerrada con tanto en juego. También será peculiar para Rafa Alkorta. Se enfrentan los dos clubes de su vida. Las dos únicas camisetas que defendió como profesional. Ahora observa el fútbol desde la barrera que le otorga su posición de director deportivo del conjunto rojiblanco.
11 temporadas, 294 partidos y 6 goles con el Athletic. 4 campañas, 134 encuentros y 3 dianas con el Real Madrid. Carrera capicúa. San Mamés, Santiago Bernabéu y San Mamés. Alkorta debutó como león en octubre de 1987 en Valladolid, de la mano de Howard Kendall. No tardó en afianzarse en el centro de la zaga zurigorri ni en convertirse en internacional con España.
Pero llegó el verano de 1993 y la delicada situación económica del Athletic obligó a tomar medidas drásticas a José Julián Lertxundi. Vendió al bilbaíno al Madrid por 400 millones de pesetas en contra de los intereses del propio futbolista. “Desde el principio no me creía que me podían traspasar. Para mí ha sido muy difícil tener que decidir esto y habría preferido que esta situación no se hubiera producido”, declaró Alkorta en la rueda de prensa de su despedida.
Junto a él estaba Lertxundi. Apuntó que era su “decisión más frustrante” desde que presidía el Athletic y que la única manera de haber evitado su marcha era “aumentando las cuotas de los socios”. La afición rojiblanca no encajó de buen grado la venta y en la presentación de los leones en San Mamés hasta le lanzaron tomates al mandatario. Una imagen que todavía hoy perdura en la memoria.
Alkorta defendió la zamarra del Real Madrid entre 1993 y 1997 formando retaguardia junto a Hierro y Sanchís. Sumó dos Ligas a su palmarés, aunque se marchó justo cuando los blancos ganaron su séptima Copa de Europa. Pero fue un cambio dulce. Para regresar a la casa que le vio crecer como futbolista… y para triunfar. Arrate realizó un importante desembolso económico con vistas al centenario. Roberto Ríos, Ferreira, Lasa, Nagore, Javi González o Ezquerro llegaron ese verano junto al central.
Y hubo premio porque el Athletic se proclamó subcampeón y obtuvo el billete para la Champions. Las lesiones lastraron a Alkorta en sus compases finales en el verde. Apenas disputó seis partidos en su última temporada, pero recordado fue el 3-2 que le hizo al Málaga en el descuento tras ocho meses en el dique seco. Eso sí, acabó expulsado en su última cita como león, contra Osasuna en San Mamés. Hoy será la primera vez que reciba al Real Madrid en Bilbao como director deportivo. Por dos veces le ha tocado desplazarse hasta el Bernabéu con los leones y ahora se estrena como anfitrión.
Source link