El Real
Betis acaba de hacer oficial el fichaje de Manuel
Pellegrini para las tres próximas temporadas. El chileno es un reputado técnico que lleva más de tres décadas en los banquillos, donde ha triunfado en casi todos los equipos que ha dirigido. Fue el primer técnico no europeo de la historia en ganar la Premier con el City en 2014, logró que el Villarreal y el Málaga firmaran varias de sus mejores campañas de todos los tiempos y el año que estuvo en el Real Madrid fue subcampeón de Liga con record de puntos, 96, tres menos que el FC Barcelona de Pep Guardiola, que años después lo relevaría en el City.
Manuel Luis Pellegrini Ripamonti, nacido en Santiago de Chile el 16 de septiembre de 1953, es el quinto de ocho hermanos. Estudió en el colegio Saint George y en los Sagrados Corazones de Manquehue, y comenzó a practicar fútbol en las cadetes de Audax Italiano. Luego pasó a Universidad de Chile hasta que a los 19 años debutó en Primera. Siendo futbolista profesional, en 1979 se tituló como Ingeniero Civil, especialidad en Construcción en la Universidad Católica, donde jugó por la selección universitaria. Fue una vez internacional absoluto con Chile, en un amistoso jugado contra la Brasil de Zico, Sócrates, Falçao y Junior el 7 de mayo de 1986, cerca ya de cumplir los 33 años y uno antes de iniciar su carrera como técnico en el Universidad de Chile, su club de toda la vida.
Con la Universidad Católica de Chile consiguió dos Liguillas Pre-Libertadores (1994 y 1995) y una Copa Chile. En 1999 consiguió ganar la liga ecuatoriana con Liga de Quito. A su paso por Argentina consiguió el Clausura y la Copa Mercosur en 2001 con San Lorenzo y el Clausura 2003 con River Plate.
El mejor Villarreal de la historia
Luego dio el salto a Europa, llegando al Villarreal en la temporada 2004/05 -la campaña anterior había sido 8º, con Benito Floro y Paquito-. Lo primero que hizo fue ganar en verano la Copa Intertoto -al Atlético de Madrid en la final- y luego logró clasificarlo 3º, por delante del Real Betis, y por vez primera para la Champìons, donde la campaña siguiente alcanzaría las semifinales, cayendo por la mínima ante el Arsenal de Wenger. Ese año acabó 7º en la Liga su peor clasificación de las cinco campañas que estuvo al frente del ‘submarino’, al que aparte del tercer puesto de su primer año, dejó subcampeón (en 2008) y dos veces quinto.
Record de puntos en el Madrid, pero en blanco
Del Villarreal se fue Pellegrini al Real Madrid de Florentino Pérez, con el que logró el record de 96 puntos en la 2009/10 -luego batido por Mourinho, con 100- que no le dio para ganar la Liga ante el intratable Barça de Guardiola. En la Copa cayó ante el Alcorcón con estrépito (4-0) y en la Champions fue apeado en octavos por el Olympique de Lyon, por lo que su etapa como técnico merengue concluyó al acabar la temporada, en la que tuvo opciones de ganar la Liga hasta la penúltima jornada.
‘Atracado’ en Dortmund con el Málaga
La campaña 2010/11 la arranca Pellegrini sin equipo, pero en noviembre lo recluta el jeque Al Thani para el Málaga, tras destituir a Josualdo Ferreira. Los malacitanos eran colistas cuando llegó y acabaron la Liga 11º, aunque solo tres puntos por encima del descenso. A la campaña siguiente, con los refuerzos de Cazorla, Isco, Joaquín, Toulalan, Monreal, Van Nistelrooy y Mathijsen, entre otros, logra clasificar al Málaga 4º y en 2013 lo deja 6º tras rozar con los dedos las semifinales de las Champions, de las que les privó un malévolo arbitraje de Craig Thompson ante el Dortmund de Jürgen Klopp en la vuelta de cuartos (0-0 en la ida en La Rosaleda), al validar un decisivo gol de Santana en el descuento (el 3-2) para los germanos en clarísimo fuera de juego. Un par de minutos antes, también en el descuento, Reus había hecho el 2-2 que no valía a los alemanes. Joaquín anotó ese día el primer gol del partido y el Málaga llegó al 90’ con 1-2 en el marcador.
Primer campeón no europeo de la Premier
Tras esa campaña, Pellegrini dio el salto a las islas británicas para hacerse con las riendas del Manchester City, convirtiéndose en el primer entrenador no europeo en obtener la liga inglesa (ganó la Premier 2013/14), en un equipo donde tenía a sus órdenes a jugadores como Yaya Touré, Dzeko, Negredo, David Silva, Nasri, Jesús Navas, Demichelis o Javi García, ahora en el Betis. Pellegrini no solo fue el primer campeón no europeo en 125 años de historia de la Premier, sino que también fue el quinto no británico en conseguir consagrarse en Inglaterra, tras el francés Arsené Wegner, el portugués José Mourinho y los italianos Carlo Ancelotti y Roberto Mancini, a los que tras su marcha se unió Pep Guardiola y ahora Jurgen Klopp. Con el City también ganó dos Copas de la Liga.
La experiencia china y el fiasco en el West Ham
En 2016 marchó como entrenador al Hebei Fortune perteneciente a la Superliga de China, donde en su segundo año al mando del equipo logró la mejor posición histórica del club, finalizando en el cuarto puesto de la temporada 2017. En 2018 deja el cuadro chino, para dirigir al West Ham United de la Premier League inglesa, al que deja 10º su primer año, hasta diciembre de 2019, cuando fue destituido al estar el equipo 17º, un punto por encima del descenso, Ahora, con David Moyes, es 16º y está cuatro por encima del descenso a falta de cinco jornadas. Seguramente, el único borrón de una impecable carrera en los banquillos que ahora trata de reverdecer en el Real Betis, que hace bastantes años que no contaba con un entrenador de su carisma y palmarés en el banquillo.
Source link