El director ejecutivo de la empresa predominante de telecomunicaciones del Reino Unido BT advirtió que cualquier medida del gobierno para exigir una extracción rápida del kit de Huawei de la infraestructura móvil existente podría causar cortes de red para los usuarios móviles y generar su propio conjunto de riesgos de seguridad.
Huawei ha sido el foco de preocupación para los gobiernos occidentales, incluidos los EE. UU. Y sus aliados, debido a la escala de su papel en el suministro de redes internacionales y la 5G de próxima generación, y sus estrechos vínculos con el gobierno chino, lo que genera temores de que depender de su equipo podría exponer a las naciones a amenazas de ciberseguridad y debilitar la seguridad nacional.
Se espera que el gobierno del Reino Unido anuncie mañana un cambio de política, luego de los informes a principios de este año de que revertiría el rumbo de los llamados proveedores de “alto riesgo” y exigiría una eliminación gradual del uso de dicho kit en las redes 5G para 2023.
En declaraciones al programa Today de BBC Radio 4 esta mañana, el CEO de BT, Philip Jansen, dijo que no estaba al tanto de los detalles de ninguna nueva política gubernamental, pero advirtió que la eliminación demasiado rápida del equipo de Huawei conllevaría sus propios riesgos.
“La seguridad y la protección a corto plazo podrían estar en riesgo. Esto es realmente crítico, porque si no puede comprar o realizar transacciones con Huawei, eso significaría que no podría obtener actualizaciones de software si lo lleva a esa especificidad “, dijo.
“En los próximos cinco años, esperaríamos 15-20 grandes actualizaciones de software. Si no tiene los que está ejecutando brechas en el software crítico que podrían tener implicaciones de seguridad mucho más grandes que cualquier cosa de la que estamos hablando en términos de lograr un límite de 35% en la red de acceso de un operador móvil “.
“Si tenemos una situación en la que las cosas deben ir muy, muy rápido, entonces se encuentra en una situación en la que el servicio potencial para los clientes móviles de 24M BT Group se pone en tela de juicio”, agregó, advirtiendo que “las interrupciones serían posibles”.
En enero, el gobierno emitió un anuncio de política muy retrasado que establecía un enfoque de lo que denominó proveedores 5G de “alto riesgo”, que detalla un paquete de restricciones que, según dijo, estaban destinadas a mitigar cualquier riesgo, incluida la limitación de su participación en el 35% del acceso red. Dichos proveedores también estarían completamente excluidos del “núcleo” sensible de las redes 5G. Sin embargo, el Reino Unido se ha enfrentado a una continua oposición internacional y nacional a la política de compromiso, incluso desde su propio partido político.
Los desarrollos geopolíticos más amplios, como las sanciones estadounidenses adicionales sobre Huawei y el enfoque de China a Hong Kong, una antigua colonia británica, parecen haber trabajado para cambiar el clima político en el número 10 de Downing Street en contra de permitir incluso un papel limitado para Huawei.
Cuando se le preguntó sobre la factibilidad de que BT elimine todos los kits de Huawei, no solo el equipo utilizado para 5G, Jansen sugirió que la compañía necesitaría al menos una década para hacerlo.
“Se trata de tiempo y equilibrio”, dijo a la BBC. “Si quisieras no tener Huawei en toda la infraestructura de telecomunicaciones en todo el Reino Unido, creo que es imposible hacerlo en menos de diez años”.
Si la política del gobierno se limita a eliminar solo dicho kit de las redes 5G, Jansen dijo que “idealmente” BT querría siete años para llevar a cabo el trabajo, aunque admitió que “probablemente podría hacerlo en cinco”.
“La política actual anunciada en enero era limitar el uso de Huawei o cualquier proveedor de alto riesgo al 35% en la red de acceso. Estamos trabajando para alcanzar ese límite del 35% para 2023, lo que creo que podemos lograr, aunque tiene implicaciones en términos de costos de implementación “, continuó. “Si el gobierno toma una decisión política que anuncia efectivamente un cambio respecto al anunciado en enero, entonces solo tenemos que entender las posibles implicaciones y consecuencias de eso.
“Nuevamente, siempre, en BT y en conversaciones con GCHQ – Siempre adoptamos el enfoque de que la seguridad es absolutamente primordial. Es la prioridad número uno. Pero debemos asegurarnos de que cualquier cambio de dirección no conduzca a un mayor riesgo a corto plazo. Ahí es donde realmente importan los detalles “.
Jansen disparó una nueva advertencia al gobierno de Johnson, que ha hecho un gran esfuerzo para acelerar el despliegue de la banda ancha con cable de fibra en todo el país como parte de una promesa de “actualizar” el Reino Unido, diciendo que una línea de tiempo demasiado apretada para retirar el kit de Huawei poner en peligro esta “construcción para el futuro”. En cambio, instó a que prevalezca el “sentido común”.
“Hay una gran oportunidad para la economía, para el país y para todos nosotros, desde 5G y fibra completa hasta el hogar, y si aceleras la extracción, obviamente tampoco estás construyendo, así que tenemos que entender todas esas implicaciones e intente dirigir un curso y encontrar el equilibrio adecuado para manejar este complicado problema.
“Es realmente importante que sopesemos con mucho cuidado todas las diferentes consideraciones y encontremos el camino correcto a través de esto, dependiendo de cuál sea la política y qué la impulsa. BT obviamente y está hablando directamente con todas las partes del gobierno, [the National] Cyber Security Center, GCHQ, para asegurarse de que todos entiendan toda la información y se tome una decisión sensata. Confío en que al final prevalecerá el sentido común y nos dirigiremos hacia la dirección correcta “.
Cuando se le preguntó si está de acuerdo en que existen riesgos de seguridad asociados a la eliminación acelerada del kit de Huawei, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido rechazó hacer comentarios. Pero un portavoz de la NCSC nos señaló una declaración anterior en la que dijo: “La seguridad y la resistencia de nuestras redes es de suma importancia. Tras el anuncio de Estados Unidos de sanciones adicionales contra Huawei, el NCSC está analizando cuidadosamente cualquier impacto que puedan tener en las redes del Reino Unido “.
También nos hemos comunicado con DCMS para obtener comentarios. Actualizar: Un portavoz del gobierno dijo: “Estamos considerando el impacto que las sanciones adicionales de los Estados Unidos contra Huawei podrían tener en las redes del Reino Unido. Es un proceso continuo y actualizaremos más a su debido tiempo ”.
Source link