UiPath obtiene otros $ 225 millones a medida que la valoración se dispara a $ 10,2 mil millones

UiPath obtiene otros $ 225 millones a medida que la valoración se dispara a $ 10,2 mil millones

El año pasado, Gartner descubrió que la automatización de procesos robóticos (RPA) es la categoría de software empresarial de más rápido crecimiento. Así que tal vez no debería ser una sorpresa que UiPath, una startup líder en el espacio, anunció hoy una Serie E de $ 225 millones con una valuación asombrosa de $ 10.2 mil millones.

Alkeon Capital lideró la ronda con la ayuda de Accel, Coatue, Dragoneer, IVP, Madrona Venture Group, Sequoia Capital, Tencent, Tiger Global, Wellington y T. Rowe Price Associates, Inc. La inversión de hoy eleva el total recaudado a $1,202 mil millones, según la empresa.

Vale la pena señalar que la presencia de inversores institucionales como Wellington suele ser una señal de que una empresa podría estar pensando en cotizar en bolsa en algún momento. El director financiero, Ashim Gupta, no rehuyó una futura oferta pública inicial y dijo que el cofundador y director ejecutivo, Daniel Dines, ha discutido la idea en los últimos meses y lo que se necesitaría para convertirse en una empresa pública.

“Estamos evaluando las condiciones del mercado y no diría que esto sea vago, pero no hemos elegido un día que diga en este día que vamos a cotizar en bolsa. Realmente tenemos la mentalidad de que debemos estar preparados cuando el mercado esté listo, y no me sorprendería si eso es en los próximos 12 a 18 meses”, dijo.

Uno de los factores que atrae tanto el interés de los inversores es su tasa de crecimiento, que, según Gupta, continúa en una trayectoria ascendente, incluso durante la pandemia, ya que las empresas buscan formas de automatizar. De hecho, informa que los ingresos recurrentes han aumentado de $100 millones a $400 millones en los últimos 24 meses.

RPA ayuda a las empresas a agregar un nivel de automatización a los procesos heredados manuales, lo que brinda modernización sin tener que desechar los sistemas existentes. Este enfoque atrae a muchas empresas que no están dispuestas a eliminar y reemplazar para obtener algunas de las ventajas de la transformación digital. La pandemia solo ha servido para impulsar este tipo de tecnología a la vanguardia a medida que las empresas buscan formas de automatizar más rápidamente.

La compañía levantó algunas cejas en el otoño cuando anunció que despediría a 400 empleados solo seis meses después de recaudar $ 568 millones en una valoración de $ 7 mil millones, pero Gupta dijo que los despidos representaron una especie de reinicio para la compañía después de que había crecido rápidamente en los dos años anteriores.

“De 2017 a 2019, invertimos en muchas áreas diferentes. Creo que en octubre, la forma en que lo pensamos fue, realmente comenzamos a hacer una pausa a medida que teníamos más confianza en nuestra estrategia, y reevaluamos las áreas en las que queríamos recortar, y eso impulsó esas decisiones de despido en octubre.

En cuanto a por qué la startup necesita todo ese efectivo, Gupta dice que en un mercado en crecimiento, se está gastando para obtener la mayor participación de mercado posible y eso requiere una gran inversión. Además, no está de más tener mucho dinero en el banco como protección contra la incertidumbre económica durante la pandemia. Gupta señala que UiPath también podría estar considerando adquisiciones estratégicas en los próximos meses para llenar los vacíos en la hoja de ruta del producto más rápidamente.

Si bien la empresa no espera pasar por el tipo de crecimiento que experimentó en 2017 y 2018, seguirá contratando, y Gupta dice que el equipo de liderazgo está comprometido a construir un equipo diverso en todos los niveles de la organización. “Queremos tener la mejor gente, pero realmente creemos que tener la mejor gente y el mejor equipo significa que la diversidad tiene que ser parte de eso”, dijo.

La empresa fue fundada en 2005 en Bucarest, subcontratando software y bibliotecas de automatización. En 2015, comenzó el giro hacia RPA y ha estado creciendo a pasos agigantados desde entonces. Cuando hablamos con la startup en septiembre de 2018 sobre su inversión de $ 225 millones en la Serie C (que finalmente se disparó a $ 265 millones), tenía 1800 clientes. Hoy tiene 7.000 y está creciendo.


Source link