La Oficina Forense del condado Ventura, en California, confirmó este martes las sospechas de las autoridades: el cadáver hallado el lunes es de Naya Rivera, la actriz que estaba desaparecida en un lago en el sur del estado.
En un comunicado de prensa, la Oficina del Alguacil de mismo condado informó que la causa de la muerte fue por ahogamiento de manera accidental.
“No se identificaron heridas traumáticas ni enfermedades durante la autopsia. No hay indicativos en la investigación que drogas o alcohol tuvieron un rol en la muerte, pero se han enviado muestras para una prueba toxicológica”, agrega el escrito publicado en la cuenta de Twitter de la policía.
En una conferencia de prensa, oficiales indicaron que “están seguros” de que el cuerpo recuperado es de la actriz debido a sus características, el lugar donde fue encontrado y en que no hay otros reportes de otras personas desaparecidas.
El cuerpo fue trasladado 40 millas a la Oficina del Forense en Ventura, donde se realizaría una autopsia, dijo el capitán del sheriff Eric Buschow.
Según las autoridades, el niño dijo que su mamá lo llevó nuevamente a la cubierta del bote antes de que desaparecer bajo el agua.
“Ella debe haber reunido suficiente energía para llevar a su hijo de vuelta al barco, pero no lo suficiente para salvarse”, dijo el sheriff del condado de Ventura, Bill Ayub, en una conferencia de prensa.
Rivera alquiló un bote en la tarde del miércoles acompañada de su hijo de solo 4 años. Unas tres horas después, el menor fue encontrado solo y dormido con un chaleco salvavidas en el bote.
En la embarcación alquilada, se localizó un segundo chaleco salvavidas para adultos sin utilizar, según los reportes.
El pequeño le dijo a las autoridades que estaba nadando con su mamá, ella lo puso de nuevo en el bote, pero nunca regresó.
El mismo día de su desaparición, Naya Rivera publicó un emotivo post en Instagram junto a su pequeño hijo.
Las autoridades aclararon que el menor estaba ileso y contó que salió a nadar con su madre pero ella nunca regresó.
La operación de búsqueda se había dificultado debido a que el agua del lago Piru es turbia y oscura, lo que dificulta la visibilidad del personal de rescate.
“Trabajamos con la hipótesis de que cayó al agua y no hemos podido localizarla. Puede ser un caso de ahogamiento”, había dicho el capitán de la oficina del sheriff del Condado de Ventura, Eric Buschow, a los medios de comunicación.
Según esta unidad, más de 80 profesionales trabajaron en la búsqueda de Rivera, a los que se unirán equipos especiales de Los Ángeles y otros condados del sur de California.
La actriz de origen puertorriqueño disfrutaba de un paseo en bote con su pequeño hijo antes de que se reportara su misteriosa desaparición.
Un día antes, Rivera publicó en Twitter una fotografía de los dos juntos con el mensaje “solo nosotros dos”.
Rivera es muy conocida por su papel como Santana López en la popular serie musical “Glee” (2009-2015), y también ha figurado en los créditos del show televisivo “Criadas y malvadas” y del filme de terror “At the Devil’s Door” (2014).