El Joventut hizo oficial el fichaje por dos temporadas más una tercera opcional de Ante Tomic (2,15, 33 años), pívot que en estas últimas temporadas ha militado en las filas del Barça y que había quedado libre tras no renovar su contrato como azulgrana. El pívot croata ha acabado de esta forma valorando de forma importante el hecho de mantener su residencia en Barcelona, donde ha permanecido los últimos ocho años y donde ha echado raíces su familia, por encima de propuestas económicas superiores.
Para el Joventut, la inclusión de Tomic supone un evidente salto de calidad dada su calidad como jugador y pone la guinda a una plantilla que tendrá una cantidad histórica de jugadores formados en la ‘cantera. Su llegada al equipo se produce después de que no prosperase la opción de incorporar al estadounidense Jacob Wiley, ya que la oferta cualificada del Joventut fue igualada en el ‘derecho de tanteo’ por el Gran Canaria este pasado martes. El croata, con su habilidad para anotar en el poste bajo y repartir juego, se convertirá en un claro referente en el juego interior de la Penya, que contará con una plantilla de muy buen nivel.
Tomic, que ha promediado esta temporada 7,4 puntos y 2,5 rebotes por partido jugando 18 minutos de media en el acumulado de todas las competiciones, se une en la Penya con el que hasta ahora ha sido su compañero en el Barça, Pau Ribas. El jugador de Dubrovnik, que tras la retirada de Juan Carlos Navarro se convirtió en el primer capitán del equipo, ha promediado esta temporada 7,44 puntos y 4,49 rebotes por encuentro, con 18 minutos por encuentro en los datos acumulados de todas las competiciones.
Cuenta con un palmarés en el que se incluyen cuatro Copas del Rey (una con el Real Madrid y tres con el Barça, en 2013, 2018 y 2019), una Liga ACB (con el conjunto azulgrana, en 2014) y una Supercopa (2015). En su extensa carrera profesional ha sido integrante del mejor quinteto ACB en 2013 (ya lo había sido en 2011) y formó parte del segundo quinteto en 2017 y 2018. Integró el mejor cinco de la Euroliga en los años 2013 y 2014.
Tras la incorporación de Tomic, la plantilla del combinado verdinegro queda ya bastante perfilada, con el entrenador Carles Durán al mando, y sus dos ayudantes, José Ángel Samaniego y Pau del Tio, y con los bases Ferran Bassas, Neno Dimitrijevic y Arturs Zagars, los escoltas Pau Ribas y Albert Ventura, los aleros Xabi López-Aróstegui, Shawn Dawson y Joel Parra, los ala-pívots Conor Morgan, Vladimir Brodziansky y Arnau Parrado y los pívots Ante Tomic y Simon Birgander. En principio, el equipo, que no tendrá a ningún jugador extracomunitario, iniciará la temporada 2020-21 con toda una cifra récord de siete de los 12 jugadores con ficha profesional formados en la casa, a los que se podrán sumar, como suele ocurrir, jugadores vinculados que ocasionalmente disfrutan de oportunidades durante la temporada,