Campazzo, la incógnita que anuda al Real Madrid

La incógnita de saber qué pasará con Facundo Campazzo y si se marchará o no a la NBA esta próxima temporada está afectando al margen de maniobra del Real Madrid en sus movimientos de mercado’ este verano. El base argentino está en el mejor momento de su carrera (tiene 29 años) y se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de Europa, algo que ha atraído a varias franquicias de la NBA y ha abierto la puerta a que dé el salto a la liga estadounidense, pero amplió el verano pasado su compromiso con el club ‘blanco’ hasta 2024 con una cláusula que, según varias fuentes, es de seis millones de euros, una cantidad muy alta, lo cual significa que las franquicias interesadas (se ha apuntado a San Antonio, Dallas y Minnesota) deberían ofrecerle un contrato largo y con cantidades elevadas para que el jugador saliera ganando o al menos no perdiera demasiado dinero en la operación.

En definitiva, debería ser una apuesta potente. El problema es que en estos momentos, debido a la pandemia del coronavirus, la mayoría de las franquicias de la NBA están centradas en la reanudación de la temporada, prevista para el 30 de julio, y todos los plazos de mercado se han aplazado. El periodo para fichar ‘agentes libres’, por ejemplo, está dispuesto que comience el 18 de octubre, fecha en la que el Real Madrid ya estaría disputando tanto la Liga Endesa como la Euroliga.

Lógicamente, esta situación de imprevisibilidad es algo que no es bueno para el Real Madrid, al que le gustaría saber ya si puede contar con el jugador o no. El deseo del base argentino, después de haberlo ganado todo en Europa con el Real Madrid, es afrontar la aventura de la mejor liga del mundo, porque posiblemente la oportunidad es ahora o nunca. Es algo que resumió su seleccionador, Sergio Hernández, cuando dijo que “lo que él quiere es jugar en la NBA”. Para el Madrid, reemplazar a Campazzo no sería nada sencillo, incluso teniendo con esos millones en el bolsillo en concepto de cláusula de rescisión, porque hay muy pocos jugadores en la posición de base que sean de primer nivel europeo. Kostas Sloukas es uno de ellos y puede salir del Fenerbahce, pero su destino más que probable es el Olympiacos.

La incógnita de Campazzo ha hecho que la situación de Nico
Laprovittola, que estaba en la puerta de salida a pesar de tener contrato, esté ahora mismo en ‘stand by’. En ese puesto de director de juego hay que contar con Carlos Alocén, base recientemente incorporada procedente del Casademont
Zaragoza, y con Sergi
Llull, quien puede actuar como base y como escolta. El Madrid tiene varios frentes abiertos en la composición de su plantilla. El fichaje de Alberto
Abalde ya se puede considerar como hecho después de que el jugador pagara su cláusula de rescisión (1,5 millones de euros) al Valencia Basket.

Ampliar el contrato de Gabriel
De
ck es también una prioridad, ya que el alero argentino se ha consolidado como un jugador importante que interesa en la NBA y que actualmente tiene una cláusula de rescisión bastante asequible para quedar libre. También están por confirmar el fichaje del pívot Ante Zizic, la posible rescisión de Jordan Mickey, la renovación de Felipe Reyes, quizá las posible salida de Fabien
Causeur, aunque tiene contrato en vigor… Varias operaciones han de ser vistas en términos de rejuvenecer la plantilla, ya que excepto Usman Garuba (18 años), Gaby Deck (25), Edy Tavares (28) y Facu Campazzo (29) todos los demás están por encima de la treintena de años. Abalde (24), Alocén (19) y Zizic (23) estarían en esa línea.

Si finalmente el Real Madrid construye su plantilla contando con que Campazzo no estará en ella la próxima temporada, ésta podría estar conformada por los bases Sergi Llull, Nico Laprovittola y Carlos Alocén, los escoltas-aleros Rudy Fernández, Jaycee Carroll, Fabien Causeur, Jeff Taylor, Gabriel Deck y Alberto Abalde y los pívots Anthony Randolph, Trey Thompkins, Usman Garuba, Walter Tavares, Ante Zizic y Felipe Reyes.

Source link