El regulador de Bangladesh ordenó a los operadores de telecomunicaciones y otros proveedores de Internet en la nación que dejen de proporcionar acceso gratuito a los servicios de redes sociales, convirtiéndose en el último mercado de Asia en tomar una posición parcial contra los acuerdos de calificación cero.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh, el regulador local, dijo a fines de la semana pasada que se había movido para tomar esta decisión porque el uso gratuito de los servicios de redes sociales había estimulado su mal uso por parte de algunas personas para cometer delitos. La tienda local Business Standard informó por primera vez sobre el desarrollo. Bangladesh es uno de los mayores mercados de Internet en Asia con más de 100 millones de usuarios en línea.
Empresas tecnológicas como Facebook y Twitter han establecido asociaciones, más popularmente conocidas como acuerdos de calificación cero, con operadores de telecomunicaciones y otros proveedores de internet en varios mercados en la última década para hacer que sus servicios sean gratuitos para los usuarios para acelerar el crecimiento. Por lo general, las compañías tecnológicas financian el costo del consumo de datos de los usuarios como parte de estos acuerdos.
En Bangladesh, tales acuerdos de calificación cero han sido populares durante varios años, dijo Ahad, director ejecutivo de Bongo, un servicio de transmisión a pedido, en una entrevista con TechCrunch.
Grameenphone y Robi Axiata, dos de los operadores de telecomunicaciones más grandes de Bangladesh, permiten a sus suscriptores móviles acceder a un puñado de servicios de sus socios, incluso cuando sus teléfonos se han quedado sin crédito. Ambas firmas de telecomunicaciones han dicho que están en proceso de cumplir con la orden de Dhaka.
No está claro si Free Basics, un programa administrado por Facebook en docenas de mercados a través del cual ofrece acceso ilimitado a servicios seleccionados sin costo alguno, continuará su presencia en Bangladesh después del pedido de la nación. Facebook confía en las redes de telecomunicaciones para ofrecer acceso a datos para su programa Free Basics.
En Bangladesh, Facebook llegó a acuerdos con Grameenphone y Robi Axiata, según su sitio web oficial, donde Facebook continúa identificando a Bangladesh entre docenas de mercados donde opera Free Basics.
Varias naciones en los últimos años se han opuesto a los acuerdos de calificación cero, aunque a menudo han citado diferentes razones. India prohibió Free Basics a principios de 2016 debido a que la iniciativa de Facebook estaba violando los principios de neutralidad de la red.
Free Basics también finalizó su programa en Myanmar y varios otros mercados en 2017 y 2018. Facebook no respondió a las solicitudes de comentarios.
Source link