La cirugía estética avanza a pasos agigantados con el paso del tiempo. La aparición de las redes sociales y en especial de Instagram han contribuido a que las tendencias de belleza aparezcan y desaparezcan con la misma facilidad. Desde una técnica de maquillaje, a un diseño innovador de manicura, el mundo de la belleza avanza sin detenerse. Hoy en día nadie tiene miedo a esconder que se ha hecho algún retoque o que modifica su rostro en la web para verse mejor. Se entiende como algo natural. Pero hay algo que está claro: el universo beauty nunca deja de sorprendernos.
Las últimas noticias al respecto hablan de algo que jamás habríamos imaginado: la aparición de un procedimiento de cirugía estética para imitar los filtros que se introducen en Instagram cuando subimos una publicación. Es decir, convertir el rostro en una especie de filtro constante. Conseguir el efecto de una piel más bronceada, una piel más estirada o unos ojos más largos y profundos es posible. En este punto, el maquillaje ‘Foxy Eyes’ (ojos de zorro) es una tendencia muy activa en la actualidad. Erin Parsons es la maquilladora estadounidense que lo ha puesto de moda y que emana de influencers de primera orden como Bella Hadid o Kendall Jenner.
Se trata de rasgar la mirada, dotándola de una mayor presencia: ojos más grandes y largos y pestañas más marcadas. Un ‘make-up’ que se consigue con la ayuda de un delineador negro y un lápiz de ojos blanco, para generar sombras y conseguir un contraste muy estético.
Es así como nace la ‘cantopexia’, una cirugía que se realiza sobre el párpado inferior para añadirle tensión, evitando que se caiga. Lo que se consigue es una forma más almendrada al ojo y evitar la expresión de tristeza que proporciona una forma ocular más redondeada, en definitiva, más estilizada, que puede durar para toda la vida. Es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local, pero que abre el debate sobre la (quizás) excesiva influencia de las redes sociales en los jóvenes.
Hay que destacar en relación a esto que, en octubre del año 2019, hubo una gran controversia cuando Instagram decidió retirar de su plataforma los filtros que imitan una cirugía estética. La polémica está servida.