El Fiscal dijo que la FGR no ha recibido denuncias por presuntas amenazas contra autoridades federales e intervendrá en caso del atentando al Secretario de Seguridad Ciudadana sólo cuando la Fiscalía de la Ciudad de México concluya su investigación.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no hará la tarea que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en la investigación que inició tras el atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, explicó que la dependencia a su cargo no ha intervenido en el caso del atentado contra García Harfuch porque, primero, la FGJ debe concluir a la brevedad el procedimiento que inició por el delito de homicidio, el cual es del fuero común.
Una vez que concluya el procedimiento, la FGJ deberá enviar un desglose a la FGR para que sea la instancia federal quien determine los delitos federales que deben investigarse.
“Ellos tienen la obligación de mandarme el desglose de las investigaciones que hayan hecho del fuero común. Si de ahí se deriva una responsabilidad de carácter penal, en ese momento entramos. Pero no vamos a hacer la tarea de ellos, ni ellos van a hacer las tareas nuestras”, informó.
El titular de la FGR declaró que tuvo comunicación con Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, momentos después de que ocurrió el atentado.
En la llamada, Gertz le recordó las competencias de cada uno.
“Me llamó la Fiscal de la Ciudad de México momentos después de que ocurrió el hecho, me pidió la ayuda y le dije que sí, toda nuestra ayuda está a su disposición, y le dije con toda claridad: ustedes tienen la obligación, cuando terminen de hacer sus investigaciones y de integrar los delitos del fuero común, de sacar un desglose de esa investigación y mandarlo a la federal porque esa es una obligación nuestra en materia de armamento de uso exclusivo del Ejército y en materia de delincuencia organizada, así se los dije”, afirmó.
La ley, dijo, es muy clara sobre las competencias que establece en cada ámbito y de lo respetarlas, se podría caer la investigación ante un Juez.
“Cuando hay un homicidio que es un funcionario del Gobierno de la Ciudad, es obligación del Gobierno de la Ciudad hacer la investigación dentro del ámbito de su competencia. Nosotros no podemos intervenir en esa parte porque haríamos la tarea que a ellos les obliga y porque si no hacemos las cosas bien, este sistema que es tan delicado, nos va a tirar el asunto”, añadió.
Al ser cuestionado sobre si tiene conocimiento de un audio interceptado, en el cual se citan funcionarios como el Presidente de la República, al Canciller Ebrard, a Durazo, a García Harfucht, como blancos posibles de atentandos, el Fiscal dijo que no ha recibido ninguna denuncia al respecto.
“No ha habido una sola denuncia que se presente ante esta institución que mencione eso, ninguna. Nosotros no podemos hacer pesquisas, nosotros no podemos hacer tareas para la prevención del delito. Las autoridades que tienen esa tarea, por supuesto que deben estarlo haciendo, pero eso nos corresponde a nosotros”, respondió.
Alejandro Gertz negó que la dependencia a su cargo trabaje con las autoridades federales en una estrategia extraordinaria tras el atentado a Omar García Harfuch y subrayó que a la FGR no le corresponde realizar tareas de prevención al delito.
“Yo no me puedo meter en los asuntos de la prevención del delito, no me corresponde. A ellos tampoco les corresponde intervenir en las funciones del Ministerio Público que es autónomo”, apuntó.