‘Hanna’ se degrada a depresión tropical; deja inundaciones en Coahuila, NL y Tamaulipas

La Conagua detalló que las bandas nubosas del fenómeno tropical continuarán generando abundantes acumulados de lluvias en las tres entidades.

La tormenta tropical Hanna se degradó a depresión tropical y su centro se ubica  en tierra a 55 km al oeste-suroeste de Monterrey, y a 45 km al este-noreste de Saltillo, Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que las bandas nubosas del fenómeno tropical continuarán generando abundantes acumulados de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hanna tocó tierra el sábado en Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5. Es el primero de la temporada atlántica. En nuestro país provocó inundaciones en al menos tres entidades.

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informó que el Observatorio Meteorológico de Saltillo reportó 28 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada de las 18 horas del sábado hasta las 15 horas de este domingo.

El gobierno de Nuevo León dio a conocer el monitoreo de capacidad en ríos, arroyos y puntos críticos del área metropolitana por las lluvias que dejó Hanna y precisó que Arroyo Seco estaba a 70%; Arroyo Topo chico, 100%; Arroyo el Calabozo (Estanzuela), 60%; Arroyo San Martin (Cabezada), 70%; Canal medular (solidaridad), 50%; Canal de Aztlán, 60%; Canal del Águila, 60%; Río Santa Catarina, 40%; Río la Silla (Parque Canoas), 40%; y Límites Fidel Velázquez y Barragán, 100%.

En Reynosa, Tamaulipas, se comenzó con la implementación del Plan DN-III tras las inundaciones registradas la noche del sábado en varias colonias de la ciudad.

En el Hospital Materno Infantil de Reynosa se implementó un sistema de bombeo para el desagüe, luego de los daños que ocasionaron las lluvias en el interior.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que tras el paso del sistema desplegó un operativo especial para restablecer el suministro eléctrico a la población afectada tras el paso de la tormenta tropical Hanna en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

“Hasta el momento se  ha restablecido el servicio al 53.5% de la población afectada, los usuarios que se quedaron sin suministro de energía eléctrica representan el 4% del total de los clientes que se tienen en la región golpeada por Hanna”, indicó en un comunicado.




Source link