A bordo del cohete Atlas 5, Perseverance llegaría a Marte en febrero del año próximo.
La NASA lanzó una ambiciosa misión a Marte este jueves con el despegue de vehículo espacial Perseverance de última generación, un robot de seis ruedas encargado de desplegar un mini helicóptero, probar equipos para futuras misiones humanas y buscar rastros de la vida marciana pasada.
La misión de 2.400 millones de dólares, que despegó desde Cabo Cañaveral en Florida, es el noveno viaje de la agencia espacial estadounidense a la superficie marciana. La misión de la NASA tiene una importante contribución española.
Emiratos Árabes Unidos y China han lanzado también sondas al planeta rojo este mes.
🚀 We have LIFTOFF to Mars! The @ulalaunch Atlas V takes flight with our @NASAPersevere rover. The #CountdownToMars continues as Perseverance begins her 7-month journey to the Red Planet! pic.twitter.com/3RTL1CR4WS
— NASA (@NASA) July 30, 2020
A bordo del cohete Atlas 5, producido en una asociación de Boeing y Lockheed denominada United Launch Alliance, Perseverance llegaría a Marte en febrero del año próximo.
El vehículo espacial llegará hasta una base situada en el cráter Jezero, un lago ahora extinto de 3.500 millones de años de antiguedad que los científicos sospechan podría contener evidencia de vida microbiana en el pasado de Marte.
El ‘rover’ intentará por primera vez recolectar muestras de rocas marcianas para la Tierra, recogiendo materiales en cápsulas del tamaño de un cigarro y dejándolos esparcidos en la superficie para su recuperación por otro futuro vehículo.
It’s launch day! 🚀
Join @NASA at 7 a.m. ET for live coverage of liftoff of @NASAPersevere aboard this @ulalaunch rocket. Launch to the Red Planet is scheduled for 7:50 a.m. ET: https://t.co/A9sbAYbCl3 pic.twitter.com/benx20ir1x
— NASA’s Kennedy Space Center (@NASAKennedy) July 30, 2020
Los anteriores vehículos de la NASA: Spirit, Opportunity y Curiosity, demostraron que Marte tuvo las condiciones adecuadas para albergar vida. Ahora el Perseverence va a buscar rastros de ella.
Perseverance explorará durante dos años los meandros, orillas y playas arenosas de aquella masa de agua, hoy convertidas en un desierto de dunas y pendientes escarpadas de unos 500 metros. Es en esta zona donde es más probable encontrar minerales en los que pudieron quedar restos orgánicos producidos por microbios.
It’s almost go time! Our @NASAPersevere rover is set to launch this morning to begin its journey to the Red Planet! 🚀
NASA TV coverage for our #CountdownToMars begins at 7am ET. Watch: https://t.co/mzKW5uV4hS pic.twitter.com/c1ub1Qg9Qw
— NASA (@NASA) July 30, 2020