El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la información fue recabada gracias al trabajo de inteligencia del gabinete de seguridad.
“No damos garrotazos a lo tonto al avispero”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el combate a la delincuencia.
Durante la conferencia matutina, señaló que su gobierno tiene identificados a los cárteles que operan en el Valle de México, información recabada gracias al trabajo de inteligencia del gabinete de seguridad, pues esto es más importante que la fuerza.
Después, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), mostró una lámina con el nombre de los grupos delincuenciales que tienen presencia en el Edomex y sus principales líderes.
Te puede interesar: Valdez Villarreal: el narco testigo de la corrupción de García Luna era informante de la DEA y el FBI
Cártel Jalisco Nueva Generación, Omar Ramsés, alias El Calacas; La Familia, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez; Caballeros Templarios, Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don José, y Guerreros Unidos, Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo.
El titular de Sedena indicó que La Familia tiene presencia en la parte sur de la entidad y que los Caballeros Templarios operan al norte. No obstante, dijo que estos dos se aliaron para evitar que Guerreros Unidos tuviera influencia en el sur del Edomex.
El CJNG actúa en los municipios colindantes con Ciudad de México.
Sandoval González refirió que a estas cuatro bandas se le podría sumar otras dos que operan en Cdmx, no como cártel, sino como grupos delictivos separados para hacer un total de seis asociaciones delictivas con presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Te puede interesar: Mesa de Análisis: Operación Hermes revela fracaso en lucha vs. el narco | Video
Previamente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que una buena parte de la incidencia criminal que hoy se conoce en el país deriva de la fragilidad de alianzas de los grupos criminales que se van dividiendo y se enfrentan entre sí.
Disminución de 17.4% en delitos de alto impacto
Al participar en la mañanera, el gobernado del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que en la entidad se ha logrado una disminución de 17.4% en delitos de alto impacto, al comparar los periodos enero a mayo tanto de 2019 como de 2020.
Destacó que los homicidios tienen una baja de 4.9%, pero reconoció que la extorsión se ha incrementado.
“Estamos avanzando en un proceso de registro de voz de las personas que están privadas de la libertad en el Estado de México para poder tener identificadas esas voces, porque la mayoría de las extorsiones se realizan desde los penales que están en la entidad”, dijo.
Te puede interesar: EU arresta a más de 750 vinculados al CJNG
En tanto, el titular de la Sedena apuntó que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, Tultitlán, Tecámac y Los Reyes La Paz son los municipios con mayor número de incidentes delictivos.
“Los tres primeros Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos están en la zona que colinda con Ciudad de México”, apuntó.