El presidente destacó que a un año de su puesta en marcha, la Guardia Nacional ya cuenta con 96 mil elementos.
La reforma constitucional que se logró al inicio del gobierno fue muy importante en dos sentidos: primero, para que se permitiera a las Fuerzas Armadas hacer labor de seguridad pública; segundo, para que se constituyera esta Guardia Nacional que originalmente se ha venido integrando con elementos del Ejército, la Marina y la antigua Policía Federal, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al conmemorar el primer año de la Guardia Nacional, el mandatario federal refirió que en el pasado, el Poder Ejecutivo estaba muy limitado porque no podía utilizar para labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas y sólo contaba con una Policía Federal que estaba integrada por 36 mil elementos, de los cuales, la mitad, 18 mil, eran efectivos, es decir, podían hacer labores de seguridad pública de manera directa.
“A esto habría que agregar que faltaba en esa corporación profesionalismo, disciplina y con el paso del tiempo se fueron arraigando vicios de todo tipo. No había disciplina, profesionalismo y tampoco, y eso considero era lo más grave, honestidad”, afirmó.
Te puede interesar: Llaman al Congreso a impugnar Fuerza Armada permanente | Carta
Destacó que a un año de la entrada en vigor del cuerpo de seguridad, este ya cuenta con 96 mil elementos, y que además, por el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han construido cuarteles.
“Anteriormente, se tenía a los elementos de la Policía Federal en campamentos, en hoteles. Ahora ya hay 81 cuarteles en un año y a finales de este 2020 vamos a tener 160 cuarteles en todo el territorio nacional para los elementos de esta corporación”, indicó.
López Obrador reiteró que su gobierno ha avanzando en materia de seguridad a través de una estrategia que pone como primer lugar, la atención de las causas que originan la violencia, el que haya oportunidades de trabajo, el combate a la pobreza, la marginación, así como la atención a jóvenes.
Te puede interesar: Diputada Laura Rojas presenta controversia a SCJN contra acuerdo sobre Fuerzas Armadas; “recurso espurio”: Pablo Gómez
“Estamos convencidos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, lo hemos dicho muchas veces, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz, y la tranquilidad son frutos de la justicia. Eso es lo primordial”, manifestó.
Y también no darle paso a la corrupción en nada, desterrarla del país, “porque si actuamos con rectitud, con honestidad, va a lograrse la transformación de México, el renacimiento de México. Es fundamental no permitir la corrupción y establecer la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno. No olvidemos eso, es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”, finalizó.