Al dar a conocer detalles del operativo en Guanajuato, el titular de Sedena destacó que la aprehensión de José Antonio Yépez fue posible gracias al análisis y obtención de información, así como la generación de inteligencia en el estado.
Se requirieron 15 minutos para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, identificado como el fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Durante la conferencia matutina, agregó que tras la captura, transcurrieron 45 minutos para que el presunto delincuente fuera puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
“En total, desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación fueron 4 horas con 15 minutos”, precisó.
Al dar a conocer detalles del operativo, Sandoval González destacó que este fue posible gracias al análisis y obtención de información; así como la generación de inteligencia en Guanajuato.
“La semana pasada se tuvo algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia a cuatro inmuebles que están en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas. Les denominamos Las Galleras, La Casa Gris, La Lata y Las Bardas, son los cuatro inmuebles que se tuvieron bajo observación durante 72 horas por los indicios que estábamos obteniendo”, explicó.
“A las 14 horas del 1 de agosto se tuvieron indicios del arribo del Marro a la casa que le denominamos Las Galleras, tomando la información de que el Marro no dormía dos noches en el mismo lugar. También la presencia de una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la obtención de órdenes de cateo en los cuatro domicilios. Ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no contábamos con las órdenes de cateo”, agregó.
Afirmó que ni el Marro ni los otros cinco delincuentes mostraron resistencia al momento de la detención y que sólo Saulo Sergio “N”, alias el “Cebollo”, presunto escolta de Yépez Ortiz, salió herido en la pierna.
El titular de la Sedena indicó que el personal militar que participó en la operación solicitó el apoyo y acompañamiento de la Fiscalía General del Estado y tomó la decisión de intervenir los cuatro domicilios de manera simultánea durante la madrugada del 2 de agosto, a los cuales se les mantuvo una vigilancia aérea con medios no tripulados, mientras que personal de campo fue desplegado en las probables rutas de escape que se ubicaron en cada uno de los municipios.
Comentó que a las 22:30 horas del lunes 3 de agosto, todos los detenidos fueron recluidos en el Cereso de Puentecillas en Guanajuato.
“Con esto, queda bajo responsabilidad total del estado la custodia y judicialización, por lo que toca a delitos locales, posteriormente tendrán que enfrentar los delitos federales”, subrayó.