Noticias Internacionales

Quim Torra exige abdicación de Felipe VI tras ‘huida’ del rey emérito

El presidente de la Generalitat pide al gobierno explicaciones por permitir, facilitar y aplaudir la huida de Juan Carlos I, rey emérito, a quien describió como persona llena de privilegios e investigado por corrupción.

Ante la “huida tolerada” de Juan Carlos I, Quim Torra, presidente de la Generalitat, pidió la abdicación del rey Felipe VI, pues acusa al gobierno de haber facilitado la salida del rey emérito de España.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, exigió al gobierno que dé explicaciones por haber permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción.

Además, informó que solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario esta misma semana al presidente del Parlament, Roger Torrent, para fijar una posición común en torno a la crisis abierta de la monarquía.

“Respecto a la huida del rey emérito, la verdad, la situación, al menos por mi parte, es de absoluta estupefacción ante no sólo la huida de alguien sobre quien pesan indicios de una corrupción inmensa, sino además, una huida que ha sido programada, parece ser, por parte del gobierno español”, dijo Torra.

“Los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía española”, afirmó Torra.

Además, el presidente de la Generalitat insistió en pedir al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, una reunión bilateral esta semana para negociar el reparto de los fondos europeos de reactivación económica y la aportación del Estado al financiamiento de Catalunya: “Hable menos de diálogo y practíquelo más”.

Cuestionan a Sánchez

Por su parte, Sánchez afirmó este martes que su Gobierno, del que forma parte Podemos, considera plenamente vigente el pacto constitucional, que incluye la Monarquía.

Así lo ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que le preguntaran por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero.

España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada”,  dijo el presidente.

“El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional”, añadió.

A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición, Podemos, de la decisión del Rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son discretas.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su respeto absoluto a las decisiones que ha tomado la Casa Real, ya que supone distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba