Ya es oficial. Pablo Machín firma con el Deportivo Alavés por una temporada, la del centenario albiazul, la hasta ahora más especial de la longeva historia de El Glorioso. El 5 de agosto, día de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, Josean Querejeta cumple con la tradición. En un 2020 especial, el de las No fiestas en la capital alavesa, tras suspenderse todas las celebraciones multitudinarias para evitar la propagación de la covid-19, el directivo anuncia un año más un fichaje importante.
Lo viene realizando desde hace más de 20 años tanto con el Baskonia como ahora con el conjunto albiazul. En esta ocasión, hace oficial la llegada del entrenador soriano, que va a desembarcar con una propuesta de fútbol más atractivo. Eso sí, el objetivo será el mismo de siempre: sellar la permanencia un curso más, sería el quinto consecutivo, en la élite.
Ambas partes, tal y como ya informó MD, optan por un compromiso a corto plazo: una temporada. Tiempo habrá de prolongar el vínculo si las dos partes así lo desean y los resultados acompañan. El club gasteiztarra recluta a un preparador al que lleva siguiendo desde hace tiempo. El soriano cumple su deseo de continuar entrenando en Primera División, su objetivo prioritario. Para ello, sus agentes han llevado a buen puerto las arduas negociaciones para liberarse del contrato que Machín firmó el pasado 21 de julio con el Qingdao Huanghai chino.
Segunda oportunidad
Pablo Machín tiene ante sí la segunda ocasión de confirmar que es un técnico válido para LaLiga. No lo logró en el curso 18-19 cuando, tras firmar por el Sevilla y realizar un notable arranque liguero, en el que incluso llegó a situar al cuadro hispalense como líder de la tabla. Sin embargo, una mala racha de resultados y la eliminación de la UEFA Europa League -torneo talismán para el conjunto sevillista- a manos del Slavia de Praga, provocaron su destitución en marzo de 2019.
En el pasado ejercicio, en octubre de 2019 fichó por el Espanyol, un proyecto que, condenado por un pésimo inicio liguero, ya apuntaba hacia la Segunda División A. En diciembre, tras sumar sólo 5 puntos de 30 posibles en diez jornadas, fue cesado pese a clasificar al club periquito para los dieciseisavos de final de la Europa League. Ni siquiera el ‘Pitu’ Abelardo, sucesor del soriano en el banquillo blanquiazul, pudo enderezar el rumbo de un cuadro barcelonés que también acabó por destituirle en el tramo final liguero.
Con su fichaje por el Deportivo Alavés, Pablo Machín toma por segunda vez los mandos de un club de Primera División desde el inicio de la competición. Sobre el papel, el conjunto gasteiztarra ha elegido al técnico idóneo para llevar a buen puerto a un club modesto, tal y como hizo con el Girona en el curso 17-18, en el que logró de forma holgada la permanencia.
Para ello, Sergio Fernández debe lograr soltar el lastre necesario para poder realizar la media docena -como mínimo- de incorporaciones para adaptar las características de la actual plantilla al fútbol dinámico que propone el soriano. No le va a resultar fácil, ya que más de 30 futbolistas tienen contrato en vigor para la temporada 20-21.
Dura negociación
Por su parte, Pablo Machín también ha apostado con fuerza por una entidad albiazul que ha tenido la paciencia necesaria para esperarle. El 21 de julio, cuando el Alavés se decantó en un primer momento por intentar reclutar al italiano Eusebio Di Francesco, el soriano firmó con el Qingdao Hunghai.
Sin embargo, la negativa del transalpino hizo que el club albiazul volcara sus miras en el soriano que, ante la nueva posibilidad de seguir entrenando en la Primera División española, no se lo pensó dos veces y decidió posponer su desembarco en la competición asiática. A finales de julio, en un comunicado, esgrimió “motivos personales” para no viajar a China.
Desde entonces, sus agentes han conseguido cerrar una laboriosa negociación para liberarle del contrato. Ahora, Pablo Machín y el Deportivo Alavés, en el día de la Virgen Blanca, la patrona de Vitoria-Gasteiz, unen sus fuerzas para que la temporada del centenario sea memorable.
Source link