La obra tuvo un costo de 28 millones de pesos y fue inaugurada el 20 de noviembre de 1952, dos años después del inicio de su construcción.
Orgullo universitario…
Este viernes 7 de agosto se conmemoran 70 años de la colocación de la primera piedra para la edificación del Estadio Olímpico Universitario, “maravilla de la arquitectura mexicana, testigo de grandes encuentros deportivos y de sucesos trascendentales en los ámbitos nacional e internacional”, recuerda la UNAM en su boletín mensual.
#BoletínUNAM El Estadio Olímpico Universitario celebrará 70 años de la colocación de su primera piedra. Considerado una maravilla de la arquitectura mexicana, forma parte del Patrimonio Mundial, declarado por la Unesco. ¡#GOYA! > https://t.co/BBL9VVmP1g#SigueCuidándote pic.twitter.com/qQmyu41T1T
— UNAM (@UNAM_MX) August 6, 2020
Escenario principal de los Juegos Olímpicos de México 1968, el Estadio Olímpico Universitario albergó las ceremonias de apertura, donde la atleta mexicana Enriqueta Basilio Sotelo, campeona en los 80 metros con vallas y 400 metros, se convirtió en la primera mujer en la historia en portar la antorcha olímpica para encender el fuego del pebetero el 12 de octubre de ese año; así como la ceremonia de clausura el 27 de octubre.
De igual manera también ha presenciado gestas atléticas internacionales: los Juegos Deportivos Panamericanos de 1955 y 1975; los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1990; la Universiada Mundial de 1979 y la Copa del Mundo México 1986.
¡Goooooya! a 70 años de la colocación de la primera piedra del Estadio Olímpico Universitario 🏟
Ícono universitario, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO 👍🏼https://t.co/J5rCovfrCz pic.twitter.com/WblYxFqb5r
— ProtecciónCivil UNAM (@PCUNAM) August 6, 2020
De acuerdo con documentos en poder de la UNAM, el lunes 7 de agosto de 1950, al mediodía, se inició su edificación; en esta obra participaron poco más de 10 mil obreros, y tuvo un costo de 28 millones de pesos.
El proyecto, asignado a Agusto Pérez Palacios, junto con Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo, comenzó con las ideas y planos en marzo de 1950, y cinco meses después se colocó la primera piedra.
Fue la primera obra terminada del proyecto de Ciudad Universitaria, e inaugurado el 20 de noviembre de 1952, en la apertura de los II Juegos Juveniles Nacionales; la ceremonia estuvo encabezada por el entonces Presidente de México, Miguel Alemán, y por el rector en turno, Luis Garrido.
Este gran inmueble forma parte del área de la UNAM y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 28 de junio de 2007.
(Con información de la UNAM)