Guanajuato, 5 Jun (La Neta Neta).- Seis días después del suceso, el gobierno municipal de Guanajuato expresó su condena contra la agresión que sufrió el periodista Antonio Abundiz en su domicilio, ubicado en la comunidad de Santa Rosa.
El pasado viernes 29 de mayo, a las 23:30 horas, personas no identificadas incendiaron el vehículo del comunicador del portal Ecos de Cuevano, que se encontraba estacionado en la entrada de su casa.
Al respecto, el municipio expresó que promueve y defiende el derecho a la libertad de opinión y expresión.
“Se trata de un suceso particularmente grave que vulneró el derecho colectivo a la información y el derecho individual a expresar ideas”, informó el ayuntamiento, en un comunicado.
Afirmó que ya colaboran con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer lo ocurrido lo más pronto posible.
Por su parte, la organización Artículo 19 emitió una alerta en la que consideró que la agresión pudo derivar de notas recientes que publicó el periodista referente al abuso policial de elementos municipales en Guanajuato.
“En ellas documentó la forma que los elementos de seguridad pública han ingresado de forma violenta y arbitraria en domicilios de ciudadanos de la ciudad de Guanajuato. Derivado de sus notas se han iniciado investigaciones por los hechos que relata”, indicó la organización.
Artículo 19 exigió al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, no sólo condenar públicamente los hechos, sino a tomar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del periodista, además de la colaboración de rigor en la investigación.
Finalmente, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en el ámbito de sus competencias, conozcan del caso para la localización y sanción de los autores materiales e intelectuales de la agresión.
AA/VGT