Jalisco descarta que 10 policías de Colima desaparecieran en la entidad

Guadalajara, 1 Jun (La Neta Neta).- Autoridades de Jalisco no encontraron indicios del ingreso al estado de las 12 personas provenientes de Colima, entre ellas 10 elementos de Seguridad estatal, que se reportaron como desaparecidas el fin de semana pasado mientras custodiaban a dos empresarios.

El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Pacheco, afirmó que el jueves de la semana pasada, su homólogo colimense solicitó apoyo para localizar a 10 agentes de su corporación y dos civiles, quienes presuntamente se dirigían al municipio de La Huerta en la costa jalisciense.

“Se alertó a la policía del estado de Jalisco para realizar la búsqueda de estas personas. No se nos giró un oficio de colaboración ni vía extraoficial a través de una llamada que informara que iba a ingresar este personal”, aclaró.

La petición de apoyo de la Secretaría de Seguridad de Colima se solicitó al perder contacto telefónico y radial de los elementos que viajaban en un convoy de cuatro camionetas.

El funcionario estatal sostuvo que a los municipios del sur de Jalisco se les pidió colaboración, pero ninguno reportó haber avistado los vehículos y las personas reportadas como desaparecidas, a quienes hasta ayer se buscó en un operativo en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se localizó una camioneta pick up cuatro puertas color blanco en Colima y los otros tres vehículos fueron encontrados en ese estado. Localizamos ese vehículo fuera de nuestra jurisdicción a petición del secretario de Colima”, explicó.

Mientras, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador estratégico de seguridad en Jalisco, reiteró que no existe certeza de que hayan entrado a la entidad porque “nadie los ha visto” y los vehículos en que viajaban fueron encontrados en Colima, “pasando la frontera”.

“Comisarios de los municipios jaliscienses que limitan con Colima, pobladores y comerciantes reportaron que ningún convoy fue avistado en su territorio.

“Lo que nos hace presumir que así sucedió. El personal venía en vehículos sin balizaje, vestidos de civiles, lo que complica cualquier tipo de investigación. No se tiene evidencia que hayan desaparecido en este estado”, relató el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Autoridades de Jalisco afirmaron que continúan los patrullajes para localizar a siete elementos de seguridad que siguen desaparecidos en los límites entre Colima y Jalisco.

FDG/AER