Enorme lío en la F1: Guerra abierta

Es el inicio de lo que se prevé como una larga y dura ‘guerra’ en los despachos. Unos, buscan apear a Racing Point del Mundial de Constructores por calcar de forma ilegal o comprar de forma deliberada el Mercedes de 2019, aunque no haya pruebas de ello, algo que de no tener un castigo final ejemplar por parte de la FIA, sentaría un peligroso precedente para el futuro. Otros, tratarán de defender un proyecto en el que de un año a otro han pasado de pelear en la zona media a estar entre los mejores. ¿Un poco raro, verdad? Sobre todo, después de que la FIA diera la razón a Renault en su queja inicial sobre el Racing Point. “La punta del iceberg” de lo que está por venir. Sus rivales han empezado por atacarles por el conducto de frenos. Ahora van a por todo el coche.

Una broma de penalización

Los puntos de penalización que recibió Racing Point tan solo corresponden a la carrera de Estiria, pero para las siguientes dos citas por las que también protestó Renault, la FIA tan solo ‘castigó’ a la escudería rosa con una reprimenda. ¿Repetir una infracción del reglamento deportivo en varias ocasiones no merecía más castigo? Y lo peor de todo: podrán seguir usando los mismos conductos de freno durante el año.

Eso sí, Renault, Ferrari, McLaren y Williams (curiosamente un cliente de Mercedes), apretarán para que haya castigo gordo. Al fin y al cabo, hay muchos millones en juego que se reparten en función de una plaza en el Mundial de Constructores, y Racing Point, con su copia del Mercedes, puede arrebatarle mucho dinero al resto, incluso a un Ferrari que ahora mismo está muy por detrás en cuanto a rendimiento que el ya llamado ‘Mercedes rosa’. De eso se trata, de dinero, la bestia que mueve la Fórmula 1.

Constantes rumores u acusaciones

Desde los pasados test, el coche rosa no ha dejado de ser noticia por su increíble parecido con el Mercedes campeón de 2019. Empezaron ahí las acusaciones y rumores sobre una posible compra por parte de la escudería rosa del coche ganador del año pasado o de los planos de creación, algo que sería ilegal. Mientras, el equipo aseguraba haber creado “al 100%” su monoplaza basándose “en fotos y en un estudio”. Sainz decía a MD que su ingeniero le había dicho que “es imposible copiar un F1 hoy día” y Helmut Marko (Red Bull) era más claro: “No es una copia, es el original”. Pero al no poder demostrar nada, Renault decidió atacar con una queja sobre los conductos de frenos que podría destapar muchas cosas más.

“La punta del iceberg”

Así lo apuntaba por ejemplo Zak Brown, jefe de McLaren, ayer: “¿Cómo es que algo que no era legal en Austria todavía está en el coche? Afirmaron que habían copiado el coche a través de fotografías. Al leer el documento, queda claro que lo de copiar a través de unas fotos es una ‘trola’. Es la punta del iceberg, el punto de partida para ver lo que sucedió, porque no creo que sea saludable para el deporte”.

Los equipos seguirán presionando para ir hasta el fondo del asunto sobre un Racing Point que, de un año a otro, ha pasado de estar en la zona media a poder pelear por podios. “Un equipo suele mejorar de unas 3 a 5 décimas en un año, excepto Racing Point, que mejora 2 segundos y medio”, decía Sainz entre risas el jueves. A buen entendedor, pocas palabras. Esto no ha hecho más que empezar.

Por su parte, Ferrari, que también se juega mucho en el Mundial de Constructores ante Racing Point por el mal rendimiento del coche rojo este curso, se mostró muy beligerante ante la pobre sanción recibida por la escudería rosa y no dudó en apelar de forma rápida.

Al inicio, por la mañana, Mattia Binotto, jefe de los italianos, aseguraba que debía estudiar el caso. Pero poco después, se mostraba más que contundente al respecto. “Lo de hoy es un veredicto sobre los frenos, que puede abrir otra discusión sobre todo el coche. Nuestra carta a la FIA no se refiere a los conductos de freno, sino al concepto total de monoplaza, mientras que lo de hoy es solo por los conductos de freno. Leeremos las 14 páginas y decidiremos como proceder”, avisó Binotto, ya con las armas en la mano, listo para la ‘guerra’.


Source link