“No hay nadie igual a Odegaard”

La Real de Imanol Alguacil se queda sin su cerebro. Martin Odegaard no jugará su segundo año como cedido en Donostia y el oriotarra tiene que buscar alternativas. El club tiene la ardua tarea de decidir si tirar con lo que tiene, bien sea centrando a Oyarzabal o apostando por otros canteranos como Jon Guridi o Roberto López, o bien acudir al mercado para buscar esa pieza que haga funcionar la maquinaría txuri urdin. MD ha querido pulsar la opinión de varios periodistas, y analistas para tratar de poner de relieve desde distintos puntos de vista qué pierde la Real con la salida de Martin Odegaard. Los tres encuestados coinciden en que los realistas se quedan sin uno de los mejores jugadores de la pasada Liga: “No hay nadie igual a Odegaard”, remarcan.

MIGUEL QUINTANA (RADIO MARCA): “LLEVABA EL JUEGO DE LA REAL A OTRA DIMENSIÓN”

1. ¿Qué supone la marcha de Odegaard de la Real? ¿Qué pierde Imanol?

La Real pierde dos cosas que van de la mano. Está claro que nivel de calidad diferencial y más posibilidades en ataque. Odegaard es el que imaginaba cosas diferentes, llevaba a la Real a otra dimensión. También era el engranaje, hacía una presión agresiva, corría hacia atrás, amasaba la pelota, era el puente entre centrocampistas y delanteros. Es un perfil difícil de sustituir.

2. ¿Cómo vería a Mikel Oyarzabal o algún otro jugador de interior o mediapunta?

Sin lugar a dudas es el siguiente paso sobre todo porque hay que dejar hueco al futuro: Barrenetxea y Merquelanz tienen que jugar. Creo que Oyarzabal en banda izquierda ha dado todo lo que tenía. Creo que este año no estuvo sobresaliente y aún y todo ha dado dobles dígitos en goles y asistencias, imagínate si juega centrado pudiendo llegar de sorpresa con más intervenciones y menos movimiento. A Januzaj no le veo ahí porque la Real necesita regularidad.

3. ¿Qué sustituto buscaría en el mercado? ¿Qué otro jugador podría ser ese factor diferencial de Imanol?

Se habla de Óscar Rodríguez, pero es un jugador muy diferente, él es mediapunta y no tiene sitio en ese esquema. Me cuadra Rafinha. Es un futbolista que se mueve bien y creo que incluso podría ser importante en el Barça. Su pero es que físicamente deja dudas. Creo que no hay más nombres que encajen.

RUBÉN URÍA (GOAL/DAZN/GOL TV): “SE JUGABA A LO QUE ÉL QUERÍA”

1. Lo que pierde la Real es precisión en el pase, aplomo en el centro del campo y presencia para enganchar con los hombres de tres cuartos y la delantera. Ese pase profundo de Odegaard, que rompía líneas de pase, es difícil de conseguir. Dominaba el juego como nadie y ponía el tiempo a los partidos, se jugaba a lo que él quería.

2. Todos los jugadores que tienen mucha calidad en banda, pueden jugar por dentro. Ya pasó con Griezmann, en la Real era un grandísimo jugador pero el Cholo le colocó en el centro y terminó de explotar. Oyarzabal se podría reconvertir en mediapunta porque tiene cualidades para jugar por dentro. Tiene calidad, es líder, capacidad de hacer gol, seguro que puede explotar aún más si juega detrás del punto. Puede probar con Oyarzabal y si no funciona acudir al mercado.

3. No hay muchas figuras de mediapunta parecidas a Odegaard para poder fichar, no hay muchos que lleguen a tener la calidad de Odegaard. Me vienen a la cabeza Canales que ya estuvo en la Real, Kubo aunque ha fichado por el Villarreal… Quizá Brahim. El blanco tiene características parecidas. Puede jugar por dentro o si Oyarzabal se mueve a la mediapunta Brahim puede jugar en banda.

ÁLVARO BENITO (MOVISTAR/CADENA SER): “EL EQUIPO ACUDÍA A ÉL EN CASO DE AUXILIO”

1. La Real pierde al que lideraba al equipo y al que juntaba las líneas. Mikel Merino y sobre todo Odegaard eran los encargados de darle sentido al juego. Odegaard marcaba los tiempos a través de la conducción. Sabía cuando parar y darle pausa al juego y también arrancar y darle velocidad. Protegía muy bien la pelota en momentos de dificultad, acudían a él en caso de auxilio.

2. Oyarzabal tiene que estar cerca del área, de volante como Odegaard no termino de verlo porque perdería parte de su potencial: el disparo, el gol, la asistencia… Su evolución sería casi de falso ‘nueve’. Quizá a Januzaj lo veo más para ese 4-3-3, pero tampoco porque no tiene capacidad de trabajo. Ambos tienen que estar en el uno contra uno porque no son futbolistas para organizar el juego.

3. Sustituto en el mercado… Prácticamente imposible, ahí me pillas. Óscar Rodríguez ha crecido mucho, pero no es tan constante y tampoco es un interior, juega algo más arriba porque no interviene tanto en un juego. Es intermitente, potente, con un gran disparo, un golpeo extraordinario, pero no le veo como sustituto de Odegaard ni capaz para echarse a la Real a sus espaldas


Source link