Viridiana Álvarez, récord Guinness por alcanzar la cima de las tres montañas más altas del mundo, comparte su experiencia como prueba de que los sueños se cumplen.
Luego de conquistar el Monte Everest, el K2 y el Kangchenjunga, la mexicana Viridiana Álvarez Chávez fue reconocida con el título de récord de Guinness World Records por ser la mujer que logró el ascenso más rápido a las tres montañas más altas del mundo, utilizando oxígeno suplementario.
“Jamás imaginé que iba a estar viviendo esto. Ha sido un camino de mucha gratificación, pero también de muchos retos, mi historia está llena de romper paradigmas”, dijo Viridiana Álvarez en entrevista para Aristegui en Vivo.
Originaria de Aguascalientes, comenzó a practicar montañismo a los 30 años. Su primera conquista fue el Pico de Orizaba, ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, de ahí vinieron retos aún más grandes.
“No tuve ese entorno de un club alpino ni la referencia de las montañas y se trató de un encuentro muy sorpresivo para mí, porque yo ya tenía un plan en donde tenía una vida profesional y nunca me imaginé que iba a estar como deportista”.
Leer más: Viridiana Álvarez, la mexicana que conquistó los tres picos más altos del mundo y un Guinness
La joven montañista cuenta que para ella este Guinness significa que sin importar las circunstancias que estén atravesando, es importante demostrar las capacidades que todos tienen.
Consciente de la situación mundial que ha derivado por la pandemia del Covid-19, Álvarez detalla que la humanidad está en un momento de replantearse muchos aspectos, tanto de la educación como sociales.
“La pandemia nos ha puesto a prueba, y yo veo mucho talento en México. Hay muchas personas con grandes sueños y grandes capacidades y, en lo personal, eso es parte de por qué yo quiero compartir ese logro, porque es prueba que los sueños sí se cumplen“.
Álvarez comenzó su hazaña el 16 de mayo de 2017, la primera montaña que escaló fue el Monte Everest, la más alta del mundo, con 8 mil 848 metros. Era su sueño y al conseguirlo se dio cuenta que debía ir por más, así que su siguiente reto fue el K2 en la cordillera del Karakórum.
“El K2 es la segunda montaña más alta del mundo y es conocida como la Montaña Asesina. De hecho, el porcentaje de fatalidad en esa montaña es del 25%, de 4 que suben uno no baja”.
Fue entonces que la montañista mexicana se convirtió en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima. Un sueño cumplido más a la lista. Lo siguiente fue llegar a la cima del Kangchenjunga y eso lo consiguió el 15 de mayo de 2019, justo en su cumpleaños.
“Ese fue el único día en toda la temporada en el que se pudo subir a la cima, yo cuando me entero que puedo romper el récord es llegando a Nepal, antes de la expedición, me dice alguien: ‘si subes a la cima antes del 17 de mayo haces récord‘”, recordó. Y así fue.
Ve la entrevista completa aquí: