“No hablaría de negligencia”, sostiene Josean Lekue

“En el seno del club y del servicio médico lo hemos vivido como una mala noticia, puesto que no hay más que ver el contexto general para entender que cualquier suma de casos positivos en el contexto que estamos viviendo aquí, a nivel general, en toda la comunidad, necesariamente es una mala noticia”.

La aparición de seis casos positivos en el Athletic ha centrado en buena parte la comparecencia de prensa de Josean Lekue al inicio de las pretemporadas. El jefe de los servicios médicos ha querido atemperar las duras criticas recibidas por los jugadores rojiblancos que hicieron público su modo de vivir su periodo vacacional.

“Yo personalmente no hablaría de negligencia.Todos los que tenemos la inmensa fortuna de trabajar en este club tenemos una responsabilidad, y esa responsabilidad grande es mayor en función de la repercusión que cada uno de nosotros tenemos. Es evidente que nuestros jugadores de la primera plantilla tienen mucha repercursión y sus actuaciones son miradas con lupa”, estimó.

Es evidente que nuestros jugadores de la primera plantilla tienen mucha repercursión y sus actuaciones son miradas con lupa

Además, hizo una valoración en la que mucha gente no ha entrado a considerar. “En el contexto de lo seis positivos hacemos una lectura de que un grupo muy importante de nuestros jugadores hagan las vacaciones en común. Precisamente, es una de las partes positivas desde el punto de vista diría emocional porque nuestro modelo de club y nuestro modelo de equipo tiene mucho que ver con los lazos humanos que se establecen entre las piezas”, empezó diciendo.

“Desde el punto de vista epidemiológico, diría que sería una actitud también positiva. El hecho de que reduzcas tu círculo de contactos, que ese círculo de contactos te acompañe en un periodo vacacional, creo que podría tener una lectura positiva desde el punto de vista epidemiológico”, abundó.

La burbuja

“También tengo que decir personalmente desconozco si esa burbuja se ha mantenido en ese formato a mayor parte del tiempo. No lo sé. Pero desde el punto de vista conceptual, sí creo positivo constatar que un grupo cerrado ofrece más garantías epidemiológicas” ,reiteró Lekue.

El jefe de los servicios médicos recordó que hay que tener en cuenta que “a pesar de que observemos todas las medidas, no existe el riesgo cero, aunque lo vivido estos meses certifica la idoneidad de lo planeado. “Sí tenemos la experiencia del tramo de los 11 partidos de Liga disputados entre los meses de junio y julio,el sistema de burbuja ha funcionado bastante bien. Tenemos que subrayar que ha sido un tramo en el que en nuestro club no hemos tenido positivos”, recalcó.

El hecho de que reduzcas tu círculo de contactos, que ese círculo de contactos te acompañe en un periodo vacacional, creo que podría tener una lectura positiva desde el punto de vista epidemiológico

Lekue también se refirió a los pasos a dar con los positivos. “El estado general de los jugadores es muy bueno, están prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves. Permanecen en sus domicilios. Con todos ellos estamos en contacto y se les ha procurado sus correspondientes planes de trabajo adaptados a sus condiciones, a sus características, de manera que están activos”, indicó.

El estado general de los jugadores es muy bueno, están prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves

“El pronóstico que tenemos con ellos y lo que nos recomiendan los protocolos es que desde el momento de su aislamiento al cabo de diez días se repetiría un nuevo test PCR y en el caso de que este PCR sea negativo, lo repetiríamos al cabo de tres días, de manera que cuando tengan dos resultados de PCR negativa puedan reincorporarse a la disciplina del grupo con normalidad”, explicó el médico, que incidió en la prudencia.

Responsabilidad

“Nuestra contribución a la situación general en nuestra comunidad y nuestro entorno es subrayar que todas las personas, obviamente todos nosotros incluidos, seamos especialmente rigurosos en la observación de las medidas que nos piden que cumplamos, que son muy sencillas: utilización de la mascarilla, higiene, distancia social y minimizar la cantidad de contactos”, agregó.


Source link